El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo Bermejo, solicitó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República una demanda adicional de 372.51 millones de soles para la institución, con el fin de atender el déficit presupuestal para los procesos electorales de 2026.
Durante la sustentación del proyecto de presupuesto para el próximo año ante el referido grupo de trabajo, el magistrado aseguró que, de no atenderse esta brecha, se comprometería la transparencia y la legitimidad de megaprocesos, como las Elecciones Generales y las Elecciones Regionales y Municipales, y con ello la confianza ciudadana en el sistema democrático.
Explicó que entre las Elecciones Generales de 2016 y las de 2026, el número de organizaciones políticas se ha incrementado a más del doble, se ha quintuplicado el número de candidatos, hay más cargos de elección popular en juego (de 148 subió a 208) y el padrón electoral creció de 22 millones de electores a 27 millones, todo lo cual implica una mayor demanda de servicios y procesamiento de información al organismo electoral.
Ante este escenario, indicó que el JNE ha mejorado sus procesos bajo diversos ejes estratégicos, como innovación y transformación digital; fortalecimiento de la justicia electoral; voto informado; transparencia y participación ciudadana, que podrían no continuar avanzando si carecen del presupuesto requerido.
“Un proceso electoral sin los recursos necesarios podría ser visto como débil e incompleto, lo que impactaría en la confianza y legitimidad del proceso y del sistema electoral, lo cual afecta directamente a la estabilidad política, económica, social y democrática del Perú”, manifestó.
Expresó que si la logística y la fiscalización no son suficientes, se abrirá un espacio de dudas sobre la transparencia de los comicios, y la falta de recursos para fiscalizar el voto digital y el padrón incrementará las vulnerabilidades tecnológicas del proceso.
El presidente del JNE detalló que para el próximo año están previstas igualmente las Elecciones de Autoridades en Centros Poblados (ECP 2026), en las que la ausencia de atención en los centros poblados puede generar la sensación de exclusión y desigualdad en el ejercicio del derecho al voto, afectando la percepción de equidad electoral.
Refirió que para garantizar la organización, fiscalización y legitimidad democrática en los procesos electorales de 2026, el JNE requiere un presupuesto total de S/ 763.02 millones, de los cuales solo se han contemplado 390.51 (51.18% del total).
“Por ello, resulta imprescindible aprobar la demanda adicional de S/ 372.51 millones, desde el primer día del próximo año, y disponer la incorporación de los artículos propuestos en el Dictamen de la Ley de Presupuesto 2026”, enfatizó.
Agregó que estos recursos permitirán el fortalecimiento institucional del JNE, consolidándolo como un organismo electoral renovado, imparcial y fortalecido mediante el uso de tecnologías de vanguardia, orientado a recuperar la confianza ciudadana y garantizar procesos electorales transparentes, inclusivos y seguros, en beneficio de la democracia y la gobernabilidad del país.
(FIN) NDP/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 1/10/2025