Andina

Jefe del Gabinete: uso de billetera digital reduce riesgo de contagios por covid-19

Participó en lanzamiento de programa piloto de pago seguro

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

16:00 | Lima, set. 29.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, destacó hoy el uso la billetera digital como medios de pago seguro que recude el riesgo de contagio por coronavirus (covid-19) y promueve la inclusión financiera.

El titular de la PCM, acompañado de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, encabezó esta mañana el lanzamiento del piloto de la billetera digital en el mercado San José, del distrito de Jesús María.

El titular de la PCM destacó la habilitación de este piloto de pago seguro, producto del trabajo articulado de la PCM, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) y las municipalidades. 

“La gran enseñanza que nos trae esta pandemia es que la única manera de salir de una crisis es trabajando juntos. Este plan piloto es la evidencia del trabajo coordinado y conjunto de varios sectores”, señaló el premier tras indicar que el piloto será replicado en otros distritos a nivel nacional.

Agregó que esta iniciativa forma parte de la política de inclusión financiera que promueve el gobierno y que permitirá evitar contagios que se producen a través del empleo del dinero físico. 

Por su parte, la ministra Donayre señaló que el uso de las billeteras digitales es un mecanismo importante para que la población pueda tener dinero seguro en sus celulares.


A su turno, el presidente de Asbanc, Miguel Vargas, indicó que el mercado San José de Jesús María es el centro de abastos donde se congregan las tres principales billeteras digitales: Yape, Tunki y Bim facilitando las transacciones comerciales. 

En tanto, el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, aseguró que actualmente el 60% de comerciantes de este mercado están afiliados a las billeteras digitales. 

A través de las billeteras digitales se realizan operaciones o compras en cualquier establecimiento de manera inmediata, se evitará el contacto físico y la exposición a contagios, y se desplazarán con seguridad al no llevar dinero en efectivo.

Segundo bono familiar

De otro lado, el premier Martos anunció que el próximo 10 de octubre se iniciará el pago del segundo bono familiar universal que beneficiará a 8.6 millones de familias del país con la entrega de 760 soles, a través de depósitos en cuenta y otros medios financieros a nivel nacional.

Precisó que el gobierno ha destinado 6600 millones de soles para efectuar este pago que beneficiará a cerca de 25 millones de personas, para lo cual se ha establecido un cronograma de pagos para octubre, noviembre y diciembre.

Indicó que para la elaboración de los padrones de beneficiarios se ha realizado un trabajo conjunto entre el MIDIS y el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en conjunto con el RENIEC y el Banco de la Nación.

Con relación a la situación de las ollas comunes, el jefe del Gabinete informó que el Ejecutivo lanzará un programa de apoyo a estas iniciativas, a través de los alcaldes distritales. “Se les va a abastecer durante octubre, noviembre y diciembre con víveres y enseres necesarios para que sigan funcionando”, finalizó.

(FIN) NDP/FHG
JRA

Más en Andina:


Publicado: 29/9/2020
Loading...