Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Jefe del Gabinete expone proyecto de ley de referéndum para asamblea constituyente

En Comisión de Constitución del Congreso de la República

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

10:19 | Lima, may. 3.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, expone esta mañana en la Comisión de Constitución del Congreso el proyecto de ley para realizar un referéndum en el que se vote la convocatoria o no a una asamblea constituyente que redacte una nueva Carta Magna.

Torres dará a conocer los detalles de la iniciativa legislativa que presentó el Ejecutivo ante el Parlamento a fines de abril.



El proyecto de ley incorpora el artículo 207 de la Constitución Política, conforme al texto siguiente:

“La elaboración y aprobación del proyecto de nueva Constitución está a cargo de una asamblea constituyente elegida por el pueblo, cuya propuesta de texto constitucional es sometida a referéndum popular ratificatorio”.

La iniciativa de convocatoria a referéndum para la elección de miembros de la asamblea constituyente corresponde al Presidente de la República con la aprobación del Consejo de Ministros; o por solicitud de los dos tercios del número legal de congresistas; o por un número de ciudadanos y ciudadanas equivalente al 0.3 % de la población electoral nacional.
Se tiene previsto que el referéndum se realice durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (2 de octubre) como un proceso autónomo e independiente.


En caso de que la ciudadanía se muestre a favor de la propuesta, la asamblea constituyente estará formada por 130 asambleístas y será de carácter popular, plurinacional y tendrá paridad de género. Pueden ser asambleístas quienes reúnan las condiciones contempladas en el último párrafo del artículo 90 de la Constitución Política.

Un 40 % serán representantes de organizaciones políticas inscritas, el 30 % por candidatos o candidatas independientes, el 26 % por representantes de pueblos indígenas y el 4 % por representantes de los pueblos afroperuanos. La elección se realizará por distrito electoral múltiple.


(FIN) GDS/VVS
GRM

Más en Andina:


Publicado: 3/5/2022