Andina

Jefa del Gabinete: discrepancias entre poderes se deben resolver por cauce constitucional

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:00 | Lima, jul. 7.

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, afirmó que las discrepancias entre los Poderes del Estado se deben de resolver dentro del cauce constitucional, teniendo en cuenta que cada uno de estos tienen funciones, competencias y responsabilidades específicas. Vea aquí la galería fotográfica

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, tras una nueva sesión del Consejo de Ministros, indicó que "el Poder Ejecutivo es respetuoso de la independencia de poderes", al ser consultada por la suspendida sesión del Parlamento donde se debían elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

"A veces pasan las cosas para reflexionar y analizar el rol que tiene cada uno de los poderes en toda sociedad democrática, nosotros respetamos los fueros, cada poder público tiene sus funciones, competencias y responsabilidades y creo que si tenemos alguna discrepancia debemos resolverla siempre dentro del cauce constitucional", manifestó.

En ese sentido, precisó que en general las autoridades deben reflexionar bien sobre el rol que están cumpliendo, siendo que está por cerrarse dos tipos de gestiones, la del Poder Ejecutivo y del Congreso de la República cuyos integrantes ya fueron electos.

Respecto a lo ocurrido en el Pleno del Congreso donde no se pudo elegir a los miembros del TC,  indicó que al parecer no hubo un consenso, lo que permitiría una reflexión para ver si es que hay o no, "un ambiente de elección" y tomar, de esta manera, "las cosas con calma".

De otro lado, desmintió que el Poder Ejecutivo haya tenido algún tipo de injerencia para suspender la elección de los magistrados del máximo organismo constitucional.

"Eso no es cierto, el Ejecutivo no tiene por función seleccionar a los magistrados del TC, esa es una competencia exclusiva y excluyente del Congreso, nosotros no hemos llamado a nadie porque no es nuestra facultad y nos permite aclarar muchas mentiras que veces circulan", aseguró.  

(FIN) JCC/JCR
JRA

Más en Andina:

Publicado: 7/7/2021
Loading...