La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) está constituida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que suscribieron el Tratado de Cooperación Amazónica, el cual está orientado a promover el desarrollo de los territorios de esta parte de la región.
Como parte del TCA, los países miembros asumieron un compromiso común para la preservación del medio ambiente y la utilización racional de los recursos naturales de la Amazonía, constituyéndose en el único bloque socioambiental de América Latina.
La región Amazónica es de suma importancia para el Perú y para el mundo, porque produce el 20% del agua dulce y entre el 16% y 20% del oxígeno del planeta.
Además, se calcula que la Amazonía abarca siete millones de kilómetros cuadrados y conglomera a 38 millones de personas y 511 pueblos indígenas de nueve naciones. Luego de Brasil, el Perú es el segundo país sudamericano con mayor extensión de bosques amazónicos, incluyendo diversas especies de aves y mamíferos.