El Ejército israelí confirmó la noche de este miércoles haber recibido los restos mortales de dos rehenes más, cuya identidad será verificada en el Instituto Nacional de Medicina Forense.
"Dos ataúdes de rehenes fallecidos (...) cruzaron hace poco la frontera hacia el Estado de Israel y se dirigen al Instituto Nacional de Medicina Forense, donde se llevarán a cabo los procedimientos de identificación", detalló un comunicado castrense.
Si se confirma que los restos se corresponden con algunos de los 21 cuerpos que continuaban en Gaza, Hamás habrá entregado hasta el momento nueve cadáveres de cautivos; todos los que asegura que ha sido capaz de preservar tras dos años de ofensiva bélica y una destrucción generalizada del enclave palestino.
Antes de estos dos cuerpos, Hamás había entregado a Israel ocho cadáveres. Pero uno de ellos fue identificado en Israel no como un cautivo, sino como un residente gazatí, de quien Hamás sospechaba que trabajaba con el Ejército israelí.
Desde el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ya habían advertido de que la entrega de todos los cadáveres "podría llevar mucho más tiempo" del esperado ya que "pueden estar bajo los escombros considerando la intensidad del conflicto".
El Ministerio de Salud gazatí estima que además de los más de 67,800 muertos contabilizados, unas 10,000 personas más pueden encontrarse bajo las toneladas de escombros de los edificios de la franja.
Heridos en Nablus
Por otro lado, cinco palestinos, entre ellos un adolescente de 15 años, resultaron heridos de bala la noche del miércoles durante una incursión militar israelí en la ciudad de Nablus, en el norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania.
La Media Luna Roja informó, en un comunicado, que sus equipos atendieron a cuatro heridos por munición, uno de ellos un joven de 20 años con una herida de bala en la rodilla, además de un adolescente con heridas de metralla, todos transferidos al hospital.
Una fuerza especial del Ejército israelí se infiltró en la calle Al Rahebat de esta ciudad palestina, según fuentes locales, y rodeó una vivienda. Además, lanzaron también gas lacrimógeno.
De acuerdo a la agencia oficial palestina Wafa, los soldados rodearon el edificio de Bomberos de la municipalidad de Nablus, e irrumpieron en la sede de los Sindicatos de Trabajadores Palestinos, deteniendo a quienes estaban en su interior.
El Ejército israelí aún no se ha pronunciado sobre esta redada.
Según la OCHA, desde el 7 de octubre de 2023, unos mil palestinos, entre ellos 212 niños, fueron asesinados en Cisjordania ocupada por fuego israelí, incluida Jerusalén Oriental. De ellos, 193 palestinos, incluidos 39 niños, fueron asesinados solo en lo que va de 2025.