“Las mascarillas que usamos vienen de afuera, es importado, entonces si es que en algun momento el problema se agrava y se cierran las fronteras, nuevamente tendremos el escasez de las mascarillas. La idea es tener una institución en el país capaz de producir estos sistema de filtración y nosotros tenemos esa capacidad”, comenta el investigador principal del proyecto, Justiniano Quispe Marcatoma
En el 2020 empezaron con el proyecto en los laboratorios de la Facultad de Física, en plena pandemia por el covid-19, y luego el equipo comenzó a darle otras aplicaciones, tan importantes como en el uso de las mascarillas.

El investigador explica que se tratan de fibras tamaño nanométrico, es decir cada hilo de las fibras es de 100 nanómetros o 200 nanómetros y eso permite una capacidad de filtración bastante alta. Sumado a ello, para la elaboración de estos filtros el equipo usa residuos agroindustriales como almidón de papa o pepa de mango.
Lee también:
Científicos validan kit de diagnóstico rápido para detectar infección respiratoria en aves“El problema de las mascarillas es que no son biodegradables, por eso uno de los objetivos a mediano plazo es lograr producir filtros o membranas que sean biodegradables. De esta manera se usa la mascarilla por un tiempo, luego degrada”, afirma.
El investigador Quispe Marcatoma señala que una vez producido el filtro, este puede ser adherdio a cualquier material de protección como algodón o Notex, la tela que usan en el area médica.

"Por ejemplo, en la pandemia, muchas personas usaban telas para cubrirse, pero la tela no tenía filtro y no era protección completa. Este filtro que producimos puede adherir al algodón o a la tela que se usa en el área médica. Notex. Si bien en San Marcos no hay capacidad de producir mascarillas por el momento, lo que sí podemos producir es el filtro", enfatiza.
En Perú, agrega el investigador, hay dos dos empresas que producen mascarilla, pero el filtro lo compran de afuera. “La idea es tener una producción nacional, que no dependamos de nadie, y lo importante es que hemos desarrollado ese proyecto desde cero aquí en San Marcos”, concluye.
Finalmente, el Ministerio de Salud recuerda a la población aplicarse la vacuna contra la influenza y las medidas de prevención de infecciones como: lavado de manos, higiene respiratoria (cubrirse al estornudar), uso de mascarilla si tiene síntomas respiratorios y si está resfriado evite visitar a los adultos mayores.