Científicos validan kit de diagnóstico rápido para detectar infección respiratoria en aves

Financiamiento de ProInnóvate ha permitido implementar tecnología molecular.

El desarrollo de este kit de diagnóstico obedece a necesidad de la industria avícola para enfrentar pérdida de producción de aves ponedoras y de engorde.

El desarrollo de este kit de diagnóstico obedece a necesidad de la industria avícola para enfrentar pérdida de producción de aves ponedoras y de engorde.

12:30 | Lima, dic. 11.

La empresa biotecnológica BTS Consultores ha culminado exitosamente el escalamiento, validación técnica, validación comercial y empaquetamiento de un kit de diagnóstico rápido para la detección de la bacteria Avibacterium paragallinarum, causante de la coriza infecciosa, infección altamente contagiosa y que afecta con importantes pérdidas la cadena productiva en este sector.
 
 
Para alcanzar este objetivo, BTS Consultores accedió a un financiamiento de 500 mil soles a través del concurso Validación de la Innovación, gestionado por el programa ProInnóvate del ministerio de la Producción (PRODUCE) y que ha sido diseñado para fortalecer la capacidad innovadora de las pymes, cooperativas y asociaciones de carácter productivo del país.

La coriza infecciosa aviar en aves es una enfermedad que, aunque no es mortal, es muy contagiosa y para combatirla se debe realizar un tratamiento en base de antibióticos.

Para llevar a cabo el diagnóstico rápido se deben realizar tres procesos: el corte para acceder a los senos paranasales del ave; luego se procede a realizar un raspado y finalmente, la muestra pasa al tubo de detección.  

Los resultados pueden tomar un tiempo de entre 45 a 60 minutos como máximo y se visualizan en una tira que permite a cualquier usuario “leer” e interpretar los resultados de manera simple y ágil.

Evolución en el desarrollo de la tecnología

En el año 2018, se llevó adelante la primera etapa de este proyecto, centralizada en el desarrollo de un kit de diagnóstico rápido para coriza infecciosa aviar. Esta fase inicial con fondos del concurso Innovación Empresarial de ProInnóvate y el soporte técnico del el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales - CITBM y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal, de México.

En el 2023, se dio paso a la segunda etapa, orientada a la validación, escalamiento y empaquetamiento del dispositivo y su capacidad para producirlo.   Este último financiamiento le ha permitido a la empresa implementar un área especializada dentro de su laboratorio de manufactura, con la infraestructura y equipamiento necesario para el desarrollo de dispositivos de detección molecular como el mencionado kit de uso veterinario. 

“Además de posibilitar toda esta implementación y lograr el desarrollo en la planta de operaciones, el financiamiento de ProInnóvate ha hecho posible que superemos los riesgos tecnológicos y transitemos de una tecnología molecular para la manufactura, que no existía en el Perú, a tener prácticamente el único laboratorio en el Perú que tiene este tipo de cadena productiva para el desarrollo de pruebas moleculares rápidas” destaca Milagros Zavaleta, bióloga y gerente de operaciones de BTS Consultores.

Cabe señalar que la validación del kit de diagnóstico rápido se llevó a cabo en una primera instancia, haciendo los debidos ensayos de acuerdo al diseño previo presentado por la entidad tecnológica, y por otro lado, realizando transferencia tecnológica y asistencia por parte de expertos internacionales, añade la representante de la biotech.

Actualmente y con estos resultados,   BTS Consultores ha logrado consolidarse como la primera la empresa en el Perú con la infraestructura, el equipamiento y la capacidad tecnológica para desarrollar pruebas moleculares rápidas, con alcance en el sector veterinario y con proyecciones a otros rubros económicos.

Actualmente, el kit está se encuentra con característica de uso de investigación, es decir, si cualquier área del sector veterinario necesita usarlo puede hacerlo. Sin embargo, para su uso como dispositivo clínico debe superar la fase regulatoria con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y lo que esto requiere. 


 

Publicado: 11/12/2025