Andina

Diseñan prototipo de robot para desarrollar actividades que previenen el Alzheimer

Investigadores también diseñaron un robot para niños y otro para ayudar a estudiar a los universitarios

La ingeniera mecatrónica Midori Sánchez y Marcela Gonzáles, egresada PUCP de la Especialidad de Diseño Industrial son las creadoras de los robots.

09:00 | Lima, set. 11.

Por María Fernández Arribasplata

Su nombre es Nemsu y es un robot creado para ayudar a desarrollar las actividades que pueden prevenir el alzheimer. Fue elaborado en la Sala de Manufactura Digital VEO 3D de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y acaba de obtener el registro de Diseño Industrial en el Indecopi.

En diálogo con la agencia Andina, la ingeniera mecatrónica Midori Sánchez, creadora de este robot junto a Marcela Gonzáles, egresada PUCP de la Especialidad de Diseño Industrial, explica que gracias la tecnología de fabricación digital pudieron elaborar este dispositivo tecnológico que forma parte de un proyecto de investigación para prevenir el Alzheimer.


“Con Nemsu queremos trabajar en la prevención de esta enfermedad y todas las funciones de este robot están centradas en fomentar la actividad mental y que el usuario tenga una mejor consolidación de la memoria a largo plazo”, señala Sánchez, quien actualmente trabaja como analista de Sala de Manufactura Digital VEO 3D.

Lee también Coronavirus: donan 200 protectores faciales impresos en 3D para personal sanitario

Entre las funciones que cumple este prototipo están: brinda juegos en secuencias con niveles más complejos para fortalecer el hipocampo, asiste en la mejora de la calidad del sueño, con alarmas para dormir, y la producción de vibraciones o sonidos relajantes y permite aliviar trastornos de ansiedad.

Como Nemsu es parte de una investigación, todavía está a la espera de pasar por ciertos protocolos para comprobar su funcionalidad. Sin embargo, sus creadoras ya han publicado un paper sobre este dispositivo en la biblioteca digital de la Asociatiation for Computer Machinery (ACM).


Roveo: un robot para los niños

Midori y Gonzales no solo diseñaron a Nemsu, también a Roveo, un robot que nació para enseñar a los niños conceptos de programación, electrónica y fundamentos de manufactura digital. En un taller de robótica social dirigido para escolares, ellos recibieron un kit con todas las piezas impresas y aprendieron a ensamblar su propio robot.

La idea de estos robots es que no sea solo un juguete sino también un compañero. Hay estudios en robótica social que demuestran que esta interacción con formas, sensores y texturas hace que las personas puedan aprender e interactuar. Por ejemplo, en los ojos de Roveo le pusimos un sensor de ultrasonido, que va permitir que la interacción con los niños sea más cercana y más natural” señala Marcela Gonzales, quien dio sus primeros pasos en la fabricación digital en el FAB LAB de la PUCP.

Ambos robots fueron hechos con la tecnología de la impresión 3D, el material que usaron fue un tipo de plástico, para el caso de Roveo más fuerte y resistente. Funcionan con batería y también pueden ser recargados con un cable USB a la computadora.

Marcela Gonzáles enfatiza que la tecnología de fabricación digital puede ser aplicado a diferentes usos finales dependiendo de lo que se necesite.

Lee también Concytec: La innovación no solo debe ser tecnológica, también debe ser social

“En el caso de Nemsu necesitamos trabajar más las texturas y con Roveo la durabilidad. Ambos tienen proyección de uso distinto, uno para investigación y otro un fin educativo usado por niños“ señala.

Junto a Nemsu y Roveo, también esta Flumzis, un robot dirigido para jóvenes universitarios. Su finalidad es ayudar a estudiar.

“Este robot es el hermano de Roveo y puedes programarlo para que recuerde despertarte, hacer pausas para dormir, hacer estiramientos, tomar agua o comer alguna fruta” señala Midori.


Este año fue finalista en el Student Design Competition de la International Conference on Human-Robot Interaction, HRI 2020; y cuenta con un paper publicado. 

Estos tres robots obtuvieron recientemente su registro como Diseño Industrial de Indecopi, mecanismo que evita que terceros utilicen, sin autorización, la estética de estos dispositivos tecnológicos.

Lee también Coronavirus: donarán 1,000 protectores faciales para personal médico

Durante la pandemia en este laboratorio de fabricación digital también se han elaborado protectores faciales para quienes enfrentan la pandemia en primera línea y han colaborado en forma conjunta con otras especialidades de la PUCP en el desarrollo de un ventilador mecánico.

“Si bien esta tecnología es nueva, y puede parece complicado, no es así porque les enseñamos desde lo básico. No pedimos requisitos, hemos tenido talleres con comunicadores, antropólogos, profesionales de diferentes especialidades. Solo es necesario querer aprender” finaliza Midori.

Sobre la Sala de Manufactura Digital VEO 3D

Forma parte de los 25 FAB LAB que hay en el Peru y ofrece una serie de cursos y talleres dinámicos y multidisciplinarios, enfocados en fortalecer los conocimientos y capacidades necesarias para el análisis, el diseño de productos, y el desarrollo de ideas a través de prototipos estéticos y funcionales.

Brinda herramientas de diseño e ingeniería de productos con el soporte de las nuevas tecnologías de manufactura digital, como impresión 3D, digitalizado en 3D y corte láser.

Mira más notas de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) MFA/MAM

Publicado: 11/9/2020
Loading...