Andina

Coronavirus: donan 200 protectores faciales impresos en 3D para personal sanitario

Este lunes 6 de abril serán enviadas las primeras 50 unidades al Instituto Nacional Cardiovascular.

Se plantearon hacer 200 viseras impresas en 3D, las cuales se entregarán -en calidad de muestra- al Instituto Nacional Cardiovascular y otros.

Se plantearon hacer 200 viseras impresas en 3D, las cuales se entregarán -en calidad de muestra- al Instituto Nacional Cardiovascular y otros.

07:00 | Lima, abr. 4.

El equipo de la Sala de Manufactura Digital VEO 3D de la PUCP donará 200 protectores faciales impresas en 3D para el personal sanitario que atiende a pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus COVID-19.

"Estamos utilizando las máquinas y materiales -propios y de la Universidad- el mayor tiempo posible. Es un trabajo remoto realizado con el objetivo de colaborar”, señala Jennifer Wong, diseñadora industrial PUCP y coordinadora de la Sala VEO 3D.

Se plantearon hacer 200 viseras impresas en 3D, las cuales se entregarán -en calidad de muestra- al Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), así como al Instituto Nacional de Salud del Niño y a otras instituciones. 

Este lunes 6 de abril serán enviadas las primeras 50 unidades al Instituto Nacional Cardiovascular.

“En este tipo de situaciones nos damos cuenta del potencial que tiene una tecnología como la impresión 3D, pues nos permite desarrollar, en pocas horas, productos funcionales con materiales resistentes y personalizados”, enfatiza Wong.

Para seleccionar el diseño más idóneo de protector facial, se realizó cuatro prototipos impresos de diferentes empresas y comunidades del mundo. Tras una rigurosa comparación y evaluación, se escogió el modelo desarrollado por Maker Madrid.

El diseño se compone de una estructura principal, cuya base se encuentra en contacto con la cara del usuario, un soporte que pivotea sobre la base, dos anillos separadores y pernos impresos. Lo completan una lámina translúcida de plástico y un elástico que se encarga de ajustar la visera al rostro.

Wong recuerda que los protectores faciales se utilizan encima de las mascarillas. Además de proteger al personal sanitario de las salpicaduras, también evita que toque su propio rostro.

El equipo -liderado por Wong- está integrado por Midori Sánchez, Henry Díaz, Juan Melgar y Sebastián Caballa, de Ingeniería Mecatrónica; Keni Gushiken, de Diseño Industrial; Jesús Pérez, de Física; Antonio Moll, ingeniero mecánico de la empresa Krear 3D; y Erika Reinkendorf, economista que participó en el workshop Construye tu propia impresora 3D. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/SPV

Publicado: 4/4/2020
Loading...