El ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, aseguró hoy que la directiva que permite la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional en Lima y el Callao está dentro del marco constitucional y legal.
Durante su intervención en la sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, explicó que el artículo 171 de la Constitución señala que las FF. AA. tienen como misión no solo velar por la seguridad nacional, sino también la participación en la vida social y económica del país.
Asimismo, recalcó que no es necesario declarar un estado de emergencia para esta acción, así lo autoriza el Decreto Legislativo 1095 y su reglamento.
“Algunos opinólogos fungen de constitucionalistas y dicen que es ilegal, pero existe la norma. Esa misma norma ha sido materia de una demanda de inconstitucionalidad, la cual fue declarada infundada, con ello el TC ha ratificado su constitucionalidad”, aseveró.
La
Resolución Suprema 191-2021-IN es la norma marco de apoyo a la PNP, dijo; sin embargo, mientras la PNP no requiera el apoyo, las FF. AA. no pueden salir a las calles.
“De repente el nuevo ministro del Interior es de otro parecer, porque esta norma fue con el anterior ministro que ya no está en ejercicio actualmente”, agregó.
En cuanto a los acuerdos establecidos para brindar el apoyo a la PNP, mencionó dos estrategias: el primero es prestar apoyo en instalaciones esenciales para el desarrollo del país, públicos y privados que prestan servicios públicos, como Atarjea, Sedapal o Luz del Sur.
“La idea es que las FF. AA. apoyen al cuidado de esas instalaciones y los policías salgan a la calle a corretear a los delincuentes. Tenemos más o menos 500 instalaciones que podemos relevar con las FF. AA.”, anotó.
La segunda forma es haciendo cercos perimétricos para que la PNP y el Ministerio Público puedan ingresar a las zonas en cuestión y hacer su trabajo, como capturar delincuentes e incautar evidencia y/o materiales de dudosa procedencia.
“Las circunstancias para autorizar esta medida es que la inseguridad ciudadana se ha desbordado; lo que se hace no cubre la expectativa de la población, eso es de público conocimiento. Entonces, si la Policía Nacional solicita apoyo, las Fuerzas Armadas no pueden decir que no por el tema moral y por el tema constitucional y legal”, remarcó.
En otro momento, consideró que no hay motivos para generar especulación y tener temor de la presencia de las Fuerzas Armadas en este contexto. “Las Fuerzas Armadas han evolucionado en el tiempo”, enfatizó.
Entre otras acciones, recordó que el Ejército, mediante la brigada multipropósitos, y la Marina de Guerra apoyaron a la población afectada en San Juan de Lurigancho cuando se rompió una tubería de Sedapal y hubo necesidad de agua. Las Fuerzas Armadas llevaron cisternas de agua y agua embolsada tratada por ellos mismos para ayudarlos.
A su salida de la Comisión de Justicia del Congreso, Ayala señaló que acudirá a la convocatoria para una posible interpelación en su contra por el tema de los ascensos en las Fuerzas Armadas.
"(La interpelación) es un juego político, si me citan voy a ir, no me aferro al cargo, tengo la conciencia tranquila", señaló el titular del Mindef.
El ministro aseguró que no existió nada irregular en el proceso de ascenso militar, lo cual, indicó, explicará ante la Comisión de Defensa del Parlamento.