NASA decide aplazar el lanzamiento de la misión Artemis II previsto para el 6 de marzo

La NASA no lanzaría Artemis II en la ventana de lanzamiento de marzo. Sin embargo, los rápidos preparativos permiten a la NASA preservar potencialmente la ventana de lanzamiento de abril

La NASA no lanzaría Artemis II en la ventana de lanzamiento de marzo. Sin embargo, los rápidos preparativos permiten a la NASA preservar potencialmente la ventana de lanzamiento de abril

19:06 | Lima, feb. 21.

La NASA decidió aplazar el lanzamiento de Artemis II, que estaba previsto para el 6 de marzo, luego de que sus equipos técnicos detectaran una anomalía en el sistema de propulsión del cohete SLS durante las revisiones previas al despegue.

En su blog la NASA explicó que se está tomando medidas para el posible regreso del cohete Artemis II y la nave espacial Orión al Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida, tras observar durante la noche del 21 de febrero la interrupción del flujo de helio a la etapa de propulsión criogénica provisional del cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial).


Los equipos están revisando activamente los datos y tomando medidas para habilitar las posiciones de regreso para que la NASA pueda abordar el problema lo antes posible mientras los ingenieros determinan la mejor solución. 

"Para proteger las opciones de solución de problemas tanto en la Plataforma B como en el VAB, los equipos se están preparando para retirar las plataformas de acceso a la plataforma instaladas ayer, que presentan restricciones debido al viento y no pueden retirarse durante los fuertes vientos pronosticados para mañana", señaló la NASA. 

Lee también: Así se realizó el ensayo general de la misión Artemis II de la NASA

La etapa superior utiliza helio para mantener las condiciones ambientales adecuadas para el motor de la etapa y presurizar los tanques de propelente de hidrógeno líquido y oxígeno líquido. 

Los sistemas funcionaron durante los ensayos generales de Artemis II de la NASA, pero los equipos no pudieron suministrar helio correctamente durante las operaciones normales y las reconfiguraciones posteriores al ensayo general, que concluyó el 19 de febrero. 


Los operadores están utilizando un método de respaldo para mantener las condiciones ambientales adecuadas para los motores de la etapa superior y el cohete, que se mantiene en una configuración segura. Los equipos están revisando las posibles causas del problema, incluyendo la interfaz entre las líneas de tierra y cohete utilizadas para dirigir el helio, una válvula en la etapa superior y un filtro entre la tierra y el cohete. 

También están revisando datos de Artemis I, donde los equipos tuvieron que solucionar problemas de presurización de la etapa superior relacionados con el helio antes del lanzamiento.

Una reversión significaría que la NASA no lanzaría Artemis II en la ventana de lanzamiento de marzo. Sin embargo, los rápidos preparativos permiten a la NASA preservar potencialmente la ventana de lanzamiento de abril si se requiere una reversión, a la espera de los resultados de los hallazgos de datos, las tareas de reparación y cómo se concreta el cronograma en los próximos días y semanas.

Como se recuerda, la NASA anunció el último viernes 20 de febrero que prevé lanzar el 6 de marzo su misión Artemis II, durante la cual los astronautas volarán alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años.

"Tras el éxito de la simulación de lanzamiento de ayer (jueves), ahora apuntamos al 6 de marzo como la fecha de lanzamiento más temprana posible", dijo en rueda de prensa Lori Glaze, alta funcionaria de la agencia espacial estadounidense.

Glaze advirtió que aún queda trabajo por hacer para que el lanzamiento sea posible. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:
(FIN) NASA/MFA

Publicado: 21/2/2026