Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Claves del apoyo de las FF. AA. a la Policía en combate a la delincuencia

Conoce el alcance de la resolución suprema aprobada por el Gobierno

Foto: ANDINA/Mindef.

Foto: ANDINA/Mindef.

12:43 | Lima, nov. 2.

El Gobierno autorizó, durante 30 días calendario, la intervención de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), para asegurar el control y el mantenimiento del orden interno; así como para respaldar la ejecución de operaciones policiales en Lima y Callao.

La resolución suprema que autoriza la intervención precisa que la actuación de las FF. AA. constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional del Perú y no releva la activa participación de esta; es decir, el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la PNP.

La actuación de las FF. AA. está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras; el derecho a la paz, a la tranquilidad, al adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales, y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada.

De este modo, se busca facilitar que los efectivos de la Policía Nacional del Perú concentren su accionar en el control del orden interno y la interacción con la población.


La intervención de las FF. AA. no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que Perú es parte.

Esta medida fue dispuesta teniendo en cuenta que la capacidad operativa de la Policía ha sido sobrepasada debido a un incremento significativo en el índice delictivo en Lima y Callao.

La Policía Nacional sustentó su pedido de apoyo de las FF. AA. mediante dicho informe, dando cuenta sobre la problemática existente en Lima y Callao a consecuencia de la delincuencia común y organizada en su territorio.

El informe policial precisa que en dichas zonas operan organizaciones delictivas dedicadas al tráfico ilícito de drogas en sus distintas modalidades, tenencia ilegal de armas, robos, hurtos y demás delitos, poniendo en peligro la integridad física de la ciudadanía.

Más en Andina:


(FIN) SRE/RMCH
GRM

Publicado: 2/11/2021