La biblioteca móvil ‘Leo a Bordo’ –impulsada por Librerías Crisol, la Derrama Magisterial y el Sutep– visitó desde su creación un total de 41 instituciones educativas y benefició a más de 22,600 escolares de diversas regiones del país con acceso a los libros, el arte y el conocimiento.
Desde marzo del año pasado, 22,620 estudiantes y sus maestros participaron en las actividades de ‘Leo a Bordo’ y se espera que en 2026 se pueda llevar “más conocimiento a través de los libros, el arte y la tecnología”, refirió Crisol en una nota de prensa.

Respecto a su última campaña del año, la institución detalló que durante la Semana de la Biblioteca Escolar (10 al 14 de noviembre), ‘Leo a Bordo’ recorrió instituciones educativas públicas en los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.
“El primer día visitó la I.E. 0091 Santa Fe y el segundo día llegó a la I.E. 7073 Santa Rosa de Lima. Los días posteriores, como en las primeras fechas, los bibliotecarios hicieron activaciones en la I.E. Daniel Alcides Carrión y en la I.E 7090 Forjadores del Perú”, añadió Crisol.

El personaje motivador de esta biblioteca móvil es ‘Leo’, un simpático león de anteojos que promueve el hábito lector allí donde le toca interactuar con la comunidad escolar.
En noviembre, “el entusiasmo de los estudiantes y maestros de nivel primaria fue visible con la presencia de la biblioteca móvil y de los bibliotecarios, que impulsaron el hábito de la lectura con presentaciones artísticas”, explicó Crisol.

Alianzas por la cultura
Este recorrido –el último del año– se realizó en alianza con la Línea 1 del Metro de Lima, el Banco de la Nación y la Fundación del Banco de la Nación.
“La temática se centró en la prevención de accidentes ferroviarios, por lo que se sensibilizó a los niños respecto al debido comportamiento dentro de la estación y en los andenes, en especial al esperar la Línea 1 del Metro de Lima pues las instituciones educativas están muy cerca de las estaciones”.
Por otro lado, debido al enfoque inclusivo de la propuesta educativa, “se habló sobre el respeto a las personas sordas y se enseñaron algunas señas básicas que los estudiantes y sus maestros replicaron con mucho ánimo”.
En la misma campaña, los docentes pudieron tener mayor información sobre la Biblioteca Digital para Maestros (BDM) Derrama Magisterial-Crisol e ingresar a buscar libros a través del QR.

Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 13/12/2025