El ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, y el embajador de la República Popular China en el Perú, Song Yang, sostuvieron hoy una reunión de trabajo con el objetivo de intercambiar visiones y explorar nuevas oportunidades de cooperación cultural entre ambos países, en el contexto de la relación bilateral y de los mecanismos de colaboración vigentes.
Luna expresó su interés en fortalecer la cooperación con China para impulsar acciones conjuntas orientadas al mejoramiento del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), ubicado en el distrito limeño de Pueblo Libre, con el propósito de contribuir a la preservación y adecuada puesta en valor del patrimonio histórico.
Destacó la importancia de promover iniciativas conjuntas en el Proyecto Arqueológico Caral, que incluyan la investigación y difusión de esta civilización, reconocida como una de las más antiguas del mundo.
Ambas autoridades coincidieron en la necesidad de continuar impulsando iniciativas conjuntas en diversas áreas vinculadas a la cultura, el patrimonio y la investigación, así como de fortalecer los intercambios técnicos, académicos y de experiencias entre instituciones especializadas de ambos países.
Propuestas
Se abordaron propuestas relacionadas con museos, patrimonio arqueológico, conservación, industrias culturales, patrimonio cultural inmaterial, uso de nuevas tecnologías y gestión cultural, además de mecanismos orientados a ampliar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en dichos ámbitos.
Por último, se destacó que el Plan de Acción Conjunta (PAC) 2025-2029 constituye un marco favorable para impulsar estas iniciativas y profundizar la cooperación cultural bilateral, en concordancia con la Asociación Estratégica Integral entre el Perú y la República Popular China.
El Ministerio de Cultura y la Embajada de China reafirmaron su voluntad de seguir fortaleciendo el vínculo de cooperación entre ambos países, promoviendo una agenda cultural conjunta que contribuya al acercamiento entre sus pueblos y al desarrollo de proyectos de interés común, basada en el respeto y reconocimiento de sus legados culturales milenarios.
Más en Andina: