Cada año se registran alrededor de 400 casos de niños con quemaduras en el servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña. Esta situación ha generado que se busque innovar en el tratamiento quirúrgico de estos menores introduciendo tecnología de ingeniería tisular (tejidos).
Así lo informó el jefe del servicio de Cirugía Plástica y Quemados de dicho nosocomio, Marco Antonio Ramírez, quien también indicó que ya son aproximadamente 60 pacientes operados desde que se empezó a utilizar esta técnica.
“Estamos a la vanguardia en cuanto a tecnología pues empezamos a utilizar una matriz dérmica que sustituye la capa de la piel (dermis) que pierden nuestros niños quemados”, sostuvo el especialista.
“En un primer acto quirúrgico se retira todo el tejido quemado, hiperextendemos o devolvemos la función al miembro afectado y colocamos la matriz, que es como un red donde poco a poco se va acomodando el tejido de colágeno para formar la dermis que perdió el paciente por la quemadura”, detalló.
La matriz dérmica se utiliza generalmente en las zonas de articulaciones, como del antebrazo con la mano, entre el brazo y antebrazo, zonas poplíteas, y dorsos de pies y manos.
Entre los principales beneficios está devolver la elasticidad de las articulaciones, además la reducción en el tiempo de hospitalización de 30 a 10 días y disminución de dolor.
La matriz dérmica tiene un costo entre 8 y 9 mil soles por cada plancha de 10 por 13 centímetros y está cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS).