Andina

INSN San Borja atendió durante la pandemia a 254 niños víctimas de maltrato infantil

A través de MAMIS equipo interdisciplinario ofrece soporte emocional a agraviados por maltrato y abuso sexual

Por el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, el INSN San Borja informó que del total de casos atendidos durante la pandemia, más del 40% fue por abuso sexual cometido por un familiar de la víctima. ANDINA/ INSN San Borja

Por el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, el INSN San Borja informó que del total de casos atendidos durante la pandemia, más del 40% fue por abuso sexual cometido por un familiar de la víctima. ANDINA/ INSN San Borja

20:06 | Lima, abr. 25.

El Módulo de Atención al Maltrato Infantil en Salud (MAMIS) del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja atendió durante la pandemia por covid-19, a 254 niños y adolescentes, víctimas de maltrato infantil, de los cuales más del 65% fueron del sexo femenino, sobre todo las menores, entre los 5 y 15 años.

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, el presidente del Comité MAMIS del INSN San Borja, Gonzalo Riveros, informó que del total de casos atendidos durante la pandemia, más del 40% fue por abuso sexual cometido por un familiar de la víctima, seguido del maltrato físico y psicológico. 

Recordó que desde el 2015 el INSN San Borja implementó el módulo MAMIS, conformado por un equipo interdisciplinario de psicólogos terapeutas, psiquiatras, asistentes sociales, médicos y abogados, que tiene como prioridad atender los casos de maltrato infantil que se abordan en la institución.


“Este equipo de profesionales realiza un modelo de intervención terapéutica, emocional y física, para ayudar a las víctimas de maltrato y abuso a entender y contener los procesos emocionales durante el curso de su vida”, precisó.

El especialista recomendó a las madres y padres de familia tomar las siguientes precauciones para evitar el maltrato infantil:

  • Tener una buena comunicación con sus hijos
  • Tomarse el tiempo de conocer a las personas que rodean a sus hijos 
  • Mostrar interés por su vida cotidiana
  • Evitar que tus hijos se queden solos por mucho tiempo y acompañados de adultos
  • Hablar abiertamente con sus hijos sobre el tema de abuso sexual
  • -Acompañarlos a dar un recorrido por lugares que visitan con frecuencia.

Frenar el abuso sexual


La directora general del INSN San Borja, Zulema Tomas Gonzáles, destacó que para su gestión es una prioridad apoyar y trabajar, no solo en el tratamiento para la recuperación de los niños y adolescentes maltratados, sino en la prevención y promoción de prácticas que eviten el maltrato y abuso sexual en el país.

El INSN San Borja es un centro de alta complejidad y quirúrgico que identifica estos casos de maltrato infantil durante la atención en consulta externa, hospitalización y emergencia. Pero, también se abordan casos derivados de los juzgados, las fiscalías y el Centro de Emergencia Mujer CEM.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 25/4/2022