Bajo estrictos protocolos de seguridad, la Dirección de la Oficina Regional Altiplano Puno dispuso el traslado de 145 internos sentenciados del establecimiento penitenciario Juliaca al penal de Puno, informó hoy el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Desde tempranas horas de hoy, 13 de noviembre, los privados de libertad fueron trasladados y resguardados por agentes de seguridad hasta su llegada al centro carcelario de Puno.
La operación responde a la Resolución D000183-2025-INPE-ORAP que ordena el desplazamiento de internos debido a la sobrepoblación del recinto en un 244 % (1,023 internos), según la Unidad de Estadística del INPE a agosto del presente año.
En la actualidad, el establecimiento alberga a 1,443 internos con una capacidad de albergue para 420, situación que pone en riesgo la seguridad interna y externa, dificulta el desarrollo adecuado del tratamiento penitenciario para la resocialización y genera pésimas condiciones de vida para la población penal.
Penales en la región altiplánica
El centro carcelario de Puno cuenta con una mayor capacidad de albergue en comparación a los penales de la región altiplánica como Challapalca (Tacna), Lampa y Juliaca (Puno).
De esta manera, el INPE, a través de la Oficina Regional Altiplano Puno, reafirma su compromiso con la política de deshacimiento en los establecimientos penitenciarios, para frenar todo acto ilícito que pudiera estar gestándose, y garantizando el control y la seguridad en los recintos.