El Gobierno publicó un decreto Supremo que actualiza el estado de emergencia publicado el 21 de octubre de este año, en el que se anuncia una serie de medidas, entre ellas que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) contará con apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el control de acceso a penales.
El
Decreto Supremo N° 124-2025-PCM, que declara el Estado de Emergencia en Lima Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao y dicta medidas complementarias, fue publicado en la edición extraordinaria del Boletín del Normas Legales del Diario El Peruano.
La norma consta de ocho artículos y nueve disposiciones finales complementarias entre las que destaca el reforzamiento del control del acceso a penales ubicados en Lima y Callao.
“Durante la declaratoria del Estado de Emergencia, el control de acceso a los establecimientos penitenciarios de Lima y Callao, de todas las personas, se realiza en presencia y con apoyo del personal policial y de las fuerzas armadas”, detalla la segunda disposición complementaria.
Reconocimientos e incentivos
El Decreto Supremo incluye además como novedad que durante el Estado de Emergencia se otorgarán reconocimiento e incentivos en los siguientes casos:
- Reconocimiento en Palacio de Gobierno: A los integrantes de las fuerzas integradas por las acciones destacadas que conduzcan al logro de los objetivos de la declaratoria del Estado de Emergencia.
- Incentivos: Se otorgan incentivos a un integrante de las Fuerzas Armadas y a un integrante de la Policía Nacional del Perú que hayan tenido una destacada labor, con Resolución Suprema de acuerdo con la norma de la materia.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Publicado: 8/11/2025