Andina

Inpe: personas sentenciadas pagarán reparación judicial mediante Cárceles Productivas

En penal de Chorrillos, 41 internas se unen al taller de manualidades que proveerá producción a 3 empresas privadas

Taller de manualidades en el Establecimiento Penitenciario de Virgen de Fátima, en Chorrillos. Foto: INPE/Difusión

Taller de manualidades en el Establecimiento Penitenciario de Virgen de Fátima, en Chorrillos. Foto: INPE/Difusión

12:00 | Lima, ene. 30.

Personas sentencias y privadas de su libertad cumplirán con el pago de las reparaciones judiciales por medio de ‘El Inpe repara’, una campaña que pondrá en marcha el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en las próximas semanas, en el marco de la política de Cárceles Productivas.

Así lo anunció el presidente del Inpe, Javier Llaque Moya, al inaugurar un taller de manualidades en el establecimiento penitenciario Virgen de Fátima, en el distrito limeño de Chorrillos.

Con la campaña ‘El Inpe repara’ demostraremos a la sociedad que, trabajando, podemos reparar el daño que alguien hubiera causado, aseguró Llaque. “El Inpe hará todo lo que esté en sus manos para que aquellas personas que cometieron un error, lo reparen trabajando”.

El titular de la entidad penitenciaria adelantó que, en breve, comenzará la nueva campaña con 100 personas sentenciadas. “Demostraremos que el trabajo no solo cambia la vida de quien trabaja, sino que el trabajo también repara”, añadió.



Nuevo taller en Virgen de Fátima


El taller de manualidades inaugurado en Chorrillos acogerá a las empresas Artesanía Nueva, PAE y Estrafalario. Consta de un ambiente de 80 metros cuadrados y cuenta con instalaciones eléctricas, piso mejorado y espacios ventilados que favorecen la iluminación natural.   

Llaque Moya informó que su gestión se ha propuesto el reto de superar la valla de Cárceles Productivas, solicitando indicadores y resultados. “Daremos todo el impulso que esté a nuestro alcance, orientando los recursos que manejamos para demostrar que todo ello valió la pena”. 

Explicó que el Inpe contratará personal con conocimientos de estadística para que a monitoree los resultados de los talleres de Cárceles Productivas, de tal manera que, en julio próximo, “iremos al Ministerio de Economía y Finanzas a presentar los resultados alcanzados y solicitar más recursos”.

La bendición del nuevo ambiente en el penal Virgen de Fátima estuvo a cargo del sacerdote José Alejos Tapia, de la parroquia San Pedro de Chorrillos.



Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 30/1/2023