El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley que incorpora al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) al régimen laboral de los decretos 726 y 1057, previo concurso público, así como a la Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria.
De acuerdo a la iniciativa legislativa aprobada en el Consejo de Ministros, el concurso de méritos estará a cargo del INPE y se realizará a partir de febrero de 2023, en forma progresiva y voluntaria.
El proyecto de ley, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), atiende una “reivindicación histórica de los servidores del INPE, orientada a mejorar sus condiciones laborales y salariales”.
“Desde el MINJUDH esperamos que el Congreso de la República tramite y atienda oportunamente el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo, que impactará de manera positiva en el sistema penitenciario del país”, indica en un comunicado.
El documento indica que la prestación eficiente e idónea de servicios por parte del INPE demanda fortalecer la gestión penitenciaria en materia de recursos humanos, medida que requiere necesariamente contar con un único sistema laboral conforme a la ley de la carrera especial publica penitenciaria.
Los trabajadores se comprometieron a levantar sus medidas de fuerza, mientras que el jefe del Gabinete Ministerial aseguró que no habrá represalias contra los que participaron en la huelga.
(FIN) FHG/JCR
Más en Andina:
Publicado: 2/11/2022