Andina

Inpe incauta celulares, balanzas, cigarrillos y sustancias ilícitas en penal de Lurigancho

Durante un operativo de requisa ordinaria en el denominado ‘pabellón psiquiátrico’ de dicho establecimiento

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó sobre acciones de seguridad en el Penal Lurigancho. Foto: INPE

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó sobre acciones de seguridad en el Penal Lurigancho. Foto: INPE

23:16 | Lima, jun. 20.

Un operativo de requisa ordinaria realizado hoy en el penal de Lurigancho permitió la incautación de 5 teléfonos celulares, 6 balanzas, 1,485 cajas de cigarrillos y 50 kilos de sustancias ilícitas, ocultos en el denominado ‘pabellón psiquiátrico’ del referido establecimiento penitenciario.

En un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó que a las 10:30 horas de hoy, en cumplimiento a las normativas de seguridad, personal del Grupo de Operaciones Especiales, la Oficina Regional Lima y la Subdirección de Inteligencia del Inpe, realizaron un operativo de requisa ordinaria.

“Como resultado de la intervención se logró incautar 5 celulares, 6 balanzas, 1485 cajas de cigarrillos y 50 kilos de sustancias ilícitas aproximadamente, ocultos en un espacio de la cocina y en cajas de metal enterradas en el jardín de ese pabellón”, detalló la institución.  

Tras el operativo, el personal penitenciario comunicó del hallazgo al Ministerio Público y a la dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional en San Juan de Lurigancho, “por lo que se han iniciado las investigaciones a los posibles involucrados”.


Otros incidentes

El comunicado del Inpe detalla también que el sábado 18 de junio, un interno del ‘pabellón psiquiátrico’ fue agredido con consecuencia de muerte. “Producto de este hecho, el interno responsable fue trasladado al penal Ancón 1, como medida de seguridad”.

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Omar Méndez, informó que en la mañana del domingo 19 de junio, durante el horario de visita, se reportó la explosión de una granada de estruendo en la puerta del penal, alarmando a los familiares de los internos que ingresaban al establecimiento.


Maniobras de amedrentamiento

“Hoy, autoridades del penal indicaron que estarían siendo amedrentadas por personas supuestamente vinculadas a este hallazgo en el interior del recinto carcelario y no se descarta que estos hechos estén vinculados”, alertó en Inpe en su comunicado.

El documento finalizado indicando que “cualquier hecho que se produzca contra el personal penitenciario será informado inmediatamente al Ministerio Público y a la Policía Nacional”.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 20/6/2022