Diversos artículos y sustancias prohibidas fueron encontradas en el pabellón 1 del penal Miguel Castro Castro durante un operativo de requisa dispuesto por el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes Yataco, con el fin de prevenir actos de extorsión y reforzar la seguridad en los centros penitenciarios del país.
En la intervención se incautaron 1.500 ketes, cuatro bolsas plásticas, 650 envoltorios pequeños y 17 objetos de forma ovoide y cuadrada con sustancias blanquecinas. También se hallaron 350 bolsas con piedras cristalizadas de color rosado, presuntamente droga tusi, conocida como “cocaína rosada”.
Las autoridades además confiscaron nueve teléfonos móviles, ocho placas electrónicas, dos cargadores, 13 audífonos y ocho cables USB de diferentes tipos.
La acción de seguridad se inició a las 8:30 de la mañana, bajo el liderazgo del director del penal, Omar Salas Llerena, y con la participación de agentes de seguridad penitenciaria que ingresaron de manera sorpresiva al pabellón 1 para inspeccionar celdas, pasadizos, caletas en tuberías, servicios higiénicos y patio.
El director del penal, Omar Salas Llerena, informó que el personal de seguridad continuará alerta para impedir el ingreso y permanencia de objetos o sustancias que puedan alterar el orden interno y la seguridad penitenciaria.
Finalizado el operativo, el hallazgo fue comunicado de inmediato al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú, a fin de que actúen conforme a sus competencias.
Con estas acciones, el INPE reafirma su compromiso con la seguridad penitenciaria y ciudadana, interceptando drogas y objetos prohibidos en el marco de la política institucional “Seguridad en Acción”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC