Andina

INIA articulará acciones con Concytec para fortalecer la innovación agraria

Foto: INIA

Foto: INIA

10:33 | Lima, ene. 30.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), acordaron fortalecer el integrar el Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACyT).
  
Fue durante una reunión de trabajo, donde la jefa del Concytec, Fabiola León-Velarde y del INIA, Jorge Luis Maicelo Quintana, ultimaron detalles de lo que será la firma de un convenio de cooperación interinstitucional, para lograr consolidar el Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA).

En el encuentro, realizado en la sede del INIA, participaron los directores de línea de ambas entidades, y se establecieron cinco líneas de trabajo, entre ellas, la construcción de un Sistema de Gestión del Conocimiento que integre al SNIA en la plataforma del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACyT).


Asimismo, se priorizarán intervenciones conjuntas en investigación agraria a través del diseño de instrumentos prioritarios para el sector. Igualmente, se brindará soporte y apoyo al INIA para que se convierta en un aliado activo de las empresas y productores agropecuarios en el marco de la Ley de Beneficios Tributarios, Ley 30309.

El INIA se comprometió a compartir las ventajas competitivas que posee en materia de infraestructura regional, para que Concytec  fortalezca su presencia en las regiones. 


Además de fomentar y alentar de manera oportuna y mediante programas concertados, la formación de investigadores jóvenes, en coordinación con la academia y la empresa.

La reunión concluyó con la designación de coordinadores para cada una de estas acciones, que estarán plasmadas en un convenio interinstitucional que se debe suscribir en los próximos días.


Centro de Investigación
El INIA obtuvo la autorización para operar como Centro de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (I+D+i), en la categoría de Conservación de la Biodiversidad.

De este modo el INIA está acreditado para desarrollar proyectos en el marco de la Ley 30309 – Ley que promueve la innovación agraria a través de incentivos tributarios para las empresas que invierten en innovación y desarrollo tecnológico.

Esta autorización, que tendrá una vigencia de cuatro años, fue otorgada por la Subdirección de Innovación y Transferencia Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec, que es el organismo rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Sinacyt.

En la Resolución Sub-Directoral N° 029-2019-CONCYTEC-SDITT se detalla que el INIA cuenta con las capacidades necesarias de recursos humanos, así como de infraestructura, equipamiento y sistemas de información, que le permitirán ejecutar proyectos de innovación en Conservación de la Biodiversidad, categoría que cobra mayor importancia por la gran biodiversidad con que cuenta nuestro país, la cual se requiere conservar, promover y generar valor agregado.

En la evaluación de la experiencia como centro de innovación tecnológica, el INIA obtuvo el máximo puntaje en evaluación tecnológica y vinculación con redes de innovación, así como en acceso al financiamiento directo e indirecto. También obtuvo cuatro de los cinco puntos, que es el máximo, tanto en difusión y capacitación como en innovación y vigilancia tecnológica.

Revisa más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:



(FIN) NDP/SPV

Publicado: 30/1/2020
Loading...