Andina

Concytec apunta a mejorar inversión en ciencia y tecnología para el 2020

Avances se apoyan en descentralización y crecimiento de investigaciones desde universidades.

Este crecimiento proyectado para el 2020 se basa en dos proyecciones: el incremento de la inversión por parte de regiones y de universidades.

Este crecimiento proyectado para el 2020 se basa en dos proyecciones: el incremento de la inversión por parte de regiones y de universidades.

08:48 | Lima, dic. 23.

Por Sofía Pichihua

En los últimos años, la inversión en ciencia y tecnología por parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ha crecido sustancialmente y en el 2020 apunta a que se sea similar o supere los 177 millones de soles del 2019.

En el 2018, la inversión llegó a 160 millones de soles y los montos han avanzado año a año. Henry Anthony Paul Harman, Director de Políticas y Programas de CTeI, señaló a la Agencia Andina que esta cifra responde a la inversión del Concytec y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).

“Me atrevería a decir que, cuando se evalúe los resultados del 2019, la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI) habrá crecido del promedio histórico que es 0.12% (del PBI)”, sostuvo. 



“Se ha logrado articular a los miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt) con la cooperación internacional, alineados en un marco articulador que es el objetivo 3 del Plan Nacional de Competitividad y Productividad”, agregó. Este objetivo apuesta por el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencias de mejoras tecnológicas.

Por su parte, Adolfo Miguel López, Director Ejecutivo del Fondecyt, manifestó a la Agencia Andina que se trabaja un proyecto para definir la relación del gasto público con respecto al PBI.  

Este crecimiento proyectado para el 2020 se basa en dos proyecciones: el incremento de la inversión por parte de regiones y de universidades.

"Este año ha sido un año de transición para las regiones y ha habido una inversión lenta... Para el próximo año, anticipo un gasto regional importante incluyendo el gasto del canon que tiene un componente en ciencia y tecnología", explicó Harman.

El segundo componente que augura un crecimiento son las universidades. El próximo año se esperan nuevos fondos en investigación gracias al licenciamiento de las universidades públicas y privadas que concluye este año.

Descentralización de CTI
Los fondos del Concytec desde el año 2017, y principalmente en 2018, se concentran cada vez menos en Lima (77%). Al tercer trimestre, Lima cuenta con el 67% de la inversión en producción científica.

Este avance se ha logrado gracias a una gestión más inclusiva. López explicó que las bases de los concursos del Fondecyt tienen cuatro componentes: proyectos de regiones, investigadores con menos 35 años, apoyo a mujeres científicas y a los profesionales con discapacidad. 

En este periodo, el Fondecyt ha invertido S/ 46 millones en proyectos y actividades en beneficio de la ciencia, tecnología e innovación. Del total, el 33% se dirigió a provincias.

La mayor inversión fue destinada al sector salud con 24 proyectos por 18.8 millones de soles hasta el tercer trimestre de este año. También se registraron 7 investigaciones en medio ambiente con 9.3 millones; 3 en agroindustria, pesca, acuicultura y elaboración de alimentos con 4.5 millones; y 2 en energía con 900 mil soles. A ello se suman estudios del sector agropecuario, manufactura avanzada y forestal maderable, así como ecoturismo por más de 8 millones de soles.



Lee más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:



(FIN) SPV
JRA

Publicado: 23/12/2019
Loading...