Por Sofía PichihuaEn los últimos años, la inversión en ciencia y tecnología por parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ha crecido sustancialmente y en el 2020 apunta a que se sea similar o supere los 177 millones de soles del 2019.
En el 2018, la inversión llegó a 160 millones de soles y los montos han avanzado año a año. Henry Anthony Paul Harman, Director de Políticas y Programas de CTeI, señaló a la Agencia Andina que esta cifra responde a la inversión del Concytec y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).
“Me atrevería a decir que, cuando se evalúe los resultados del 2019, la
inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI) habrá crecido del promedio histórico que es 0.12% (del PBI)”, sostuvo.
“Se ha logrado articular a los miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt) con la cooperación internacional, alineados en un marco articulador que es el objetivo 3 del
Plan Nacional de Competitividad y Productividad”, agregó. Este objetivo apuesta por el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencias de mejoras tecnológicas.
Por su parte, Adolfo Miguel López, Director Ejecutivo del Fondecyt, manifestó a la Agencia Andina que se trabaja un proyecto para definir la relación del gasto público con respecto al PBI.
"Este año ha sido un año de transición para las regiones y ha habido una inversión lenta... Para el próximo año, anticipo un gasto regional importante incluyendo el gasto del canon que tiene un componente en ciencia y tecnología", explicó Harman.
El segundo componente que augura un crecimiento son las universidades. El próximo año se esperan nuevos fondos en investigación gracias al
licenciamiento de las universidades públicas y privadas que concluye este año.
Descentralización de CTI
Los fondos del Concytec desde el año 2017, y principalmente en 2018, se concentran cada vez menos en Lima (77%). Al tercer trimestre, Lima cuenta con el 67% de la inversión en producción científica.
Este avance se ha logrado gracias a una gestión más inclusiva. López explicó que las bases de los concursos del Fondecyt tienen cuatro componentes: proyectos de regiones, investigadores con menos 35 años, apoyo a mujeres científicas y a los profesionales con discapacidad.
En este periodo, el Fondecyt ha invertido S/ 46 millones en proyectos y actividades en beneficio de la ciencia, tecnología e innovación. Del total, el 33% se dirigió a provincias.
La mayor inversión fue destinada al sector salud con 24 proyectos por 18.8 millones de soles hasta el tercer trimestre de este año. También se registraron 7 investigaciones en medio ambiente con 9.3 millones; 3 en agroindustria, pesca, acuicultura y elaboración de alimentos con 4.5 millones; y 2 en energía con 900 mil soles. A ello se suman estudios del sector agropecuario, manufactura avanzada y forestal maderable, así como ecoturismo por más de 8 millones de soles.
Más en Andina:
(FIN) SPV
JRA
Publicado: 23/12/2019