Andina

Estos son los logros en ciencia y tecnología del Concytec en el 2019

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:14 | Lima, dic. 31.

El Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) cierra el año con auspiciosos logros en cumplimiento de su objetivo de mejorar las condiciones de trabajo del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt) y, por ende, la competitividad del país.

A través de Fondecyt, se ha invertido más de S/177 millones en proyectos, pasantías, becas y eventos para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Además, en cooperación con el Banco Mundial se gestionó 51 subvenciones (más de S/99 millones) que serán utilizadas en el 2020 para la incorporación de 200 investigadores nacionales y extranjeros, quienes se pondrán a disposición de la academia y las empresas para buscar soluciones a los problemas más importantes del país.

Asimismo, este año Concytec continuó promoviendo la Ley de Beneficios Tributarios, logrando que a la fecha sean 58 las empresas accedan a esta condición, quienes ya cuentan con 68 proyectos. Han sido 15 de estas empresas las que se encuentran en la categoría de mypes, mientras que 43 son de la mediana y gran empresa. Cabe recordar que a finales de este año 2019 se extendió la vigencia de la ley hasta el año 2022.

En cuanto al trabajo de promoción, por primera vez, Concytec llevó la feria "Perú con Ciencia" a la ciudad de Trujillo donde cerca de 30 instituciones presentaron sus proyectos de investigación. En simultáneo, se llevó a cabo la "Feria escolar nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA!2019" que reunió a más de 200 estudiantes de todo el país y delegaciones extrajeras (Panamá, Brasil, México, Ecuador y Colombia).

Al cierre de este 2019, Concytec continúa con su esfuerzo promoviendo la ciencia y el trabajo de los investigadores. Prueba de ello es el registro de 4266 investigadores en Renacyt, cifra que se espera aumente para inicios del 2020.

Mayor inversión en CTi
En los últimos años, la inversión en ciencia y tecnología por parte del Concytec ha crecido sustancialmente y en el 2020 apunta a que se sea similar o supere los 177 millones de soles del 2019.

En el 2018, la inversión llegó a 160 millones de soles y los montos han avanzado año a año. Henry Anthony Paul Harman, Director de Políticas y Programas de CTeI, señaló a la Agencia Andina que esta cifra responde a la inversión del Concytec y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).

Apoyo a los científicos peruanos
El reglamento de la Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico será publicado a fines de marzo del 2020. Harman señaló que se ha tomado en cuenta visiones de la comunidad científica, universidades públicas y sectores como agricultura.

"Es un tema que requiere muchísimo consenso, muchísima transparencia", dijo. Por ello, se han realizado talleres en el presente año desde su aprobación en abril pasado.

La normativa establece mecanismos para atraer y retener a estos profesionales, tanto nacionales como extranjeros, a fin de dotar al Estado de capital humano altamente calificado en ciencia, tecnología e innovación tecnológica que contribuya con el desarrollo sostenible del país.

Lee más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:



(FIN) NDP/SPV

Publicado: 31/12/2019
Loading...