El Perú cuenta por primera vez con una Ley de cáncer que aborda, de manera inédita, la atención integral oncológica, desde la prevención hasta el tratamiento del cáncer, incluido los cuidados paliativos, manifestó el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Eduardo Payet.
Explicó que en aquel grupo de pacientes oncológicos que estuviera asegurados por una institución diferente a la del Seguro Integral de Salud (SIS), interrumpiera su tratamiento por falta de recursos, el SIS asume el caso con el fin de disminuir el cáncer en el país.
Dijo que esta ley apoya el concepto de descentralización del manejo del cáncer, teniendo en cuenta que en el Perú el INEN ve un porcentaje muy importante de los 70,000 nuevos casos que aparecen al año.
“Existen institutos regionales de enfermedades neoplásicas y ahora en esta ley, por encargo del Ministerio de Salud, se encargaría al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas establecer, estudiar y hacer una red oncológica nacional”, anotó.
Precisó que dicha red oncológica se integrará paralelamente al programa de redes integradas de salud, permitiendo un modelo de gestión organizacional, la intercambiabilidad de recursos humanos y ayudando en la transferencia de medicamentos de alto costo.
Igualmente, permitirá la reformulación de recursos humanos, así como planificar y utilizar la infraestructura de las unidades oncológicas de los hospitales generales, estableciendo los conceptos y promoción y prevención en las redes primarias de salud.
“Esta es una magnífica oportunidad de establecer una red, un concepto de intercambiabilidad de profesionales y de transferencias blandas, conocimientos y de medicamentos”, subrayó.
Financiamiento
Payet aclaró que, mediante esta ley, el tratamiento gratuito del paciente con cáncer está garantizado, a través del presupuesto de los gobiernos regionales, con la supervisión del Minsa.
“En uno de los artículos de esta ley se declara de interés nacional la intangibilidad del programa presupuestal 024, es decir que tiene actividades de promoción, de tamizaje, de prevención, de gestión y de diagnóstico y tratamiento”, anotó.
Descentralización
Dijo que la lógica de esta ley es establecer una red oncológica nacional que se vaya implementando de manera progresiva y estableciendo metas a fin de contribuir con una atención de los pacientes con cáncer de una manera descentralizada.
“Falta la reglamentación que será un capítulo diferente y fuerte. El Minsa lo va a hacer conjuntamente con nosotros probablemente. El concepto es promoción, prevención, la ley hable incluso de una vigilancia epidemiológica a fin de establecer riesgos y prioridades para actuar en la prevención”, aseveró.
Más en Andina: