Indecopi sanciona a empresa por comercializar papillas con altos niveles de plomo

Smart Snacks S.A.C. deberá pagar más de S/ 364 000 y asumir medidas correctivas en favor de la consumidora afectada

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:00 | Lima, ago. 27.

La Comisión de Protección al Consumidor n.° 2 del Indecopi resolvió en primera instancia administrativa sancionar a la empresa Smart Snacks S.A.C. con el pago de 68,09 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 364 281,50, tras comprobarse que los productos “Papillas Guttis”, en las presentaciones verde dulzura y morado citrus, contenían altos niveles de plomo.


Vulneración al derecho de los consumidores


Durante la investigación se determinó que la empresa vulneró el artículo 30 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que reconoce el derecho de los ciudadanos a acceder a alimentos inocuos y establece la obligación del proveedor de garantizar la seguridad de los productos que ofrece, de acuerdo con la legislación sanitaria vigente.

El caso se originó tras la denuncia presentada por una consumidora, cuyo hijo de un año presentó altos niveles de plomo en la sangre luego de ingerir estas papillas.

Medidas correctivas


Además de la multa, Indecopi ordenó a la empresa:

- Devolver a la denunciante el monto correspondiente a los 44 productos adquiridos.

- Reembolsar los gastos médicos en los que incurrió la familia para la atención del menor afectado.


Smart Snacks S.A.C. deberá acreditar ante Indecopi el cumplimiento de estas disposiciones en el plazo otorgado. De no hacerlo, se le podrán aplicar multas coercitivas, conforme al artículo 117 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Proceso en curso


La decisión se encuentra aún en plazo de apelación. En caso se presente dicho recurso, el caso será revisado en segunda instancia por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 27/8/2025