Veinticuatro bazucas de luces que carecían de autorización fueron incautadas por inspectores de la de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en coordinación con la Policía de Carreteras, cuando eran transportadas a bordo de un mototaxi que transitaba por las inmediaciones del puente Alipio, en el límite entre los distritos limeños de Chorrillos y San Juan de Miraflores, informó la entidad supervisora.
Las bazucas de luces, que en las últimas semanas están siendo empleadas de manera temeraria durante protestas violentas, estaban dentro de dos cajas ocultas en bolsas plásticas de color negro.
Las bolsas viajaban abiertas sobre el suelo del mototaxi, de placa 9944-2B, pese a que cualquier incidente durante su traslado podría haber afectado su estabilidad o activarlas en plena vía pública.

Al momento de la intervención, realizada en el marco del estado de emergencia para Lima Metropolitana y el Callao, una mujer que se identificó como propietaria de los pirotécnicos trató de minimizar el hallazgo. Sin embargo, no pudo brindar la documentación que acreditara el origen legal de los productos, ni los permisos necesarios para su traslado.
Tanto los pirotécnicos como su propietaria y el conductor del mototaxi fueron trasladados hasta el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Barranco-Chorrillos para las investigaciones del caso.
Conforme con sus funciones, la Sucamec, entidad adscrita al Ministerio del Interior, custodiará las bazucas en sus almacenes para evitar su comercio ilegal o empleo con fines ilícitos.
Las acciones de control y fiscalización de productos pirotécnicos continuarán en toda la capital, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y la paz social, en articulación con las demás instituciones del Estado.
Más en Andina:
Publicado: 26/10/2025