A fin de enfrentar de manera estructural las limitaciones en la distribución de agua potable en Nasca, la EPS Emapavigs y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) impulsan la elaboración de un diagnóstico integral y modelamiento hidráulico de los sistemas de distribución en dicha provincia de la región Ica.
El diagnóstico integral y el modelamiento hidráulico son herramientas clave para optimizar el abastecimiento del recurso en la provincia, en favor de casi 52,000 personas, informó el Otass en una nota de prensa.

En las evaluaciones a cargo de especialistas del Otass, se identificó que uno de los problemas del sistema –además de la poca disponibilidad del recurso hídrico– radica en la ausencia de un diseño hidráulico integral actualizado, capaz de responder al crecimiento urbano acelerado de Nasca y Vista Alegre.
“Actualmente, para abastecer a 25 sectores de Nasca y Vista Alegre, la empresa se ve obligada a realizar hasta cuatro procesos de bombeo sucesivos, situación que incrementa de manera significativa los costos por consumo eléctrico, eleva el riesgo operativo y limita la eficiencia del servicio”, añadió.
Ello afecta la presión y continuidad del servicio en diversos puntos de la ciudad, así como el incremento de tarifa definida por la Sunass.
“Este escenario se explica porque el sistema de distribución fue diseñado para una población mucho menor a la actual, sin considerar la expansión urbana progresiva ni la aparición de nuevos asentamientos, lo que ha generado una red sobrecargada y poco eficiente”, explicó el organismo.

Acompañamiento técnico
Ante esta realidad, el Otass acompaña a Emapavigs en la elaboración de los Términos de Referencia (TdR) para contratar un consultor especializado que desarrolle el diagnóstico integral y modelamiento hidráulico de los sistemas de agua potable de Nasca y Vista Alegre.
Este estudio permitirá replantear la sectorización, optimizar presiones, mejorar la continuidad, diseñar esquemas de bombeo más eficientes y ordenar técnicamente la distribución del servicio a un menor costo.
“Este estudio técnico constituye una herramienta fundamental para la toma de decisiones de inversión, ya que permitirá priorizar proyectos, reducir gastos operativos, mejorar la continuidad del servicio y garantizar una gestión sostenible del agua potable en el mediano y largo plazo”, detalló el Otass.
El modelamiento hidráulico es clave para que el agua llegue mejor distribuida, con menos pérdidas y menor costo operativo.
“No se trata solo de producir más agua (con proyectos en actual ejecución), sino de usarla de manera eficiente y ordenada, especialmente en ciudades que han crecido sin planificación”, precisó la entidad.

Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 21/1/2026