Andina

Imposible no mojarse: una noche refrescante en el Circuito Mágico del Agua

Complejo acuático posee géiser de 80 metros registrado en Récord Guinness

Géiser de 80 metros de altura registrado en el Récord Guinness. Foto: ANDINA/Melina Mejía.

10:22 | Lima, ene. 30.

Una refrescante aventura se puede vivir a diario en Lima, donde el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva ofrece un espectáculo sin igual con sus 13 fuentes cibernéticas de arte acuático. Un lugar del que es imposible no salir mojado.

En fin, ¿qué mejor que chorros de agua fría para apaciguar el bochorno de las noches del verano limeño?

La Fuente de la Fantasía

La Fuente de la Fantasía presenta una exhibición de tecnología y coreografía que es bastante atractiva para propios y turistas, quienes no desaprovechan el momento para filmar la pantalla de agua gigante a través de la cual se pueden ver nítidamente imágenes en movimiento de caballos de paso del Perú y lugares tradicionales de Lima, como la Catedral y la Plaza Mayor. 

Las luces se apagan antes del inicio del espectáculo de la Fuente de la Fantasía, y son más de 200 las personas distribuidas en uno de sus lados de 120 metros de largo, quienes esperan con ansias, pues han llegado hasta allí para apreciar la función hidráulica de 26 minutos de duración. 

Con música clásica, los chorros de agua emanan de las toberas y forman una lámina transparente donde súbitamente aparece el escudo de la Municipalidad de Lima, seguido de la frase: "No quiero hombres de rutina, quiero hombres nuevos...", acuñada por el actual alcalde limeño, Luis Castañeda Lossio.

Láseres verdes cortan las cortinas acuosas y dibujan figuras geométricas que dan al espectador la sensación de estar contemplando un espectáculo olímpico. 

La Fuente de la Fantasía es una demostración de modernidad. La música que se escucha mientras el agua asciende al cielo negro varía desde sinfonías de Beethoven y Mozart hasta música criolla en la voz de Eva Ayllón, pasando por canciones de The Beatles y del grupo juvenil N'Sync, cuyas melodías románticas hacen suspirar a los y las adolescentes que pasean en pareja por el Parque de la Reserva.

Espacio de ensueño

No son pocas las personas que eligen el Circuito Mágico del Agua como lugar de fondo para los retratos de las secciones "Mis 15 años" o "Mi boda" de sus álbumes fotográficos; en las áreas verdes se dejan ver parejas elegantemente trajeadas que se unen en matrimonio y jovencitas en vestidos luminosos que van dejando la adolescencia y que están a punto de descender la escalera para bailar el respectivo vals de su quinceañero.


Para el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, personal del Circuito Mágico del Agua ya prepara un día especial. El ambiente será de ensueño.

Diversión para niños y grandes 

Familias de todas las regiones del Perú y de lejanas partes del mundo caminan en grupos por las inmediaciones del Parque de la Reserva, donde gracias a sus pastos, rosas y árboles gigantes se puede respirar un aire más puro. El Circuito Mágico del Agua es el lugar perfecto para la integración entre padres e hijos.   


La Fuente de los Niños es el lugar preferido por los pequeños, quienes se divierten sorprendiéndose con los chorros aleatorios que surgen de las rendijas de un amplio cuadrilátero lúdico, y compiten por quién encuentra la mejor forma de empaparse. Para las personas que los ven jugar desde fuera, sus sonrisas bastan para relajar el alma; la felicidad se aloja en ellos. 

No obstante, no son los niños los únicos que disfrutan en esa zona del Parque de la Reserva. A pesar de que los cuatro metros cuadrados de surtidores de colores están reservados para menores de 8 años, adultos con alma de "chiquiviejos" no se resisten a la tentación de mojarse un poquito y se meten en la fuente para revivir épocas en las que lo único que querían era jugar.  



Los árboles gigantes y las rosas y los pastos rodean los caminos del Parque de la Reserva, por donde, además de sus visitantes, también circula un tren en el que el elefante Trompita canta: "Pasear en tren, pasear en tren es de lo mejor; se tira el cordel y se para el tren".


Otras de las atracciones del parque son la Fuente Arco Iris, que simula los siete colores del fenómeno óptico y meteorológico; el Laberinto de los Sueños, donde el reto es llegar al centro del mismo y salir sin quedar empapado, tarea casi imposible; y la Fuente Mágica, en la que se agrupan personas expectantes por observar la descarga del géiser (fuente) de 80 metros registrado en el Récord Guinness.

Una mención especial merece el Túnel de las Sorpresas, corredor de 35 metros de longitud cubierto por un arco de agua, donde el reportero de la Agencia Andina concluyó que la "sorpresa" la dan los niños traviesos que con sus manos cortan los chorros de las toberas y salpican generosas gotas de agua a los incautos.
 

Desde su inauguración en julio del 2007 y hasta la fecha, el Circuito Mágico del Agua ya ha recibido más de 15 millones de visitantes. El Parque de la Reserva propiamente se construyó en 1929, durante el mandato del presidente Augusto B. Leguía. Después de décadas en abandono, el Parque de la Reserva fue recuperado por la gestión municipal de Luis Castañeda Lossio. Años más tarde se construyó en el lugar el Circuito Mágico del Agua, que demandó una inversión de 13 millones de dólares.

(FIN) LFP/ART
GRM


Publicado: 29/1/2015