IGP refuerza vigilancia de huaicos en las quebradas Huaycoloro y Río seco

Alerta permite a Sedapal tomar medidas preventivas para salvaguardar abastecimiento de agua potable en Lima

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:00 | Lima, feb. 1.

Ante la proximidad de la temporada de lluvias y el incremento del riesgo de huaicos en la zona de Lurigancho-Chosica, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reforzó la vigilancia permanente y en tiempo real de las quebradas Huaycoloro y Río Seco, informó la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).


Indicó que el funcionamiento de su Sistema de Monitoreo de Huaicos genera información técnica clave para la toma de decisiones de prevención y respuesta por parte de las autoridades regionales y locales.

“El funcionamiento del Sistema de Monitoreo de Huaicos nos permite detectar con anticipación variaciones en los cauces y niveles de agua que puedan indicar la ocurrencia de un huaico. Esto es vital para alertar oportunamente a las entidades de emergencia y salvaguardar a la población”, afirmó Hernando Tavera, jefe institucional del IGP.


Agregó que, gracias a la operación de este sistema, es posible emitir alertas con hasta 50 minutos de anticipación, lo que permite que entidades como Sedapal adopten medidas preventivas oportunas para proteger la Planta de Tratamiento de Agua La Atarjea.

“Esta acción evita el ingreso de material aluvial a sus instalaciones, resultando fundamental para garantizar la continuidad del abastecimiento de agua potable para Lima Metropolitana”, anotó.


Tavera también precisó que el monitoreo técnico que realiza el IGP opera a través de cuatro estaciones de vigilancia distribuidas en puntos clave de las quebradas, equipadas con cámaras, sensores y equipos especializados que transmiten datos e imágenes en tiempo real. 

“La información generada se comparte permanentemente con las autoridades competentes para fortalecer la preparación, mejorar la capacidad de respuesta y reducir el riesgo de desastres”, aseguró el alto funcionario del IGP.

El sistema de monitoreo está instalado estratégicamente en estas quebradas vulnerables, que históricamente han generado flujos de agua, lodo y sedimentos durante lluvias intensas, poniendo en riesgo a las comunidades aledañas y la infraestructura local.


“El monitoreo continuo no solo nos permite observar las condiciones actuales de las quebradas, sino también generar información útil para ejecutar acciones preventivas oportunas, alertar a la población en zonas críticas y apoyar a los gobiernos locales y regionales en la gestión del riesgo”, agregó Tavera.

De esta manera, el IGP reafirma su compromiso de continuar con el monitoreo permanente, la investigación científica y la difusión oportuna de información técnica hacia las autoridades pertinentes, en cumplimiento de su misión de realizar “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 1/2/2026