Andina

IGP estudia perturbaciones en la ionósfera que afectan señales satelitales

Emplea instrumentación científica adecuada para mitigar y reducir riesgos relacionados al impacto en las señales.

Foto: IGP

Foto: IGP

10:25 | Lima, mar. 16.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que el Perú se encuentra ubicado en la zona ecuatorial magnética, razón por la que cuenta con científicos e instrumentación tecnológica para estudiar los fenómenos en la ionósfera que perturban los sistemas de navegación satelital.

La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, precisó que los sistemas globales de navegación por satélite GNSS, GPS, GLONASS, GALILEO, COMPASS, entre otros, son utilizados en diversas actividades socioeconómicas, navegación y de investigación científica.

Estos sistemas están compuestos de constelaciones de satélites que orbitan la Tierra y emiten continuamente señales de radiofrecuencia para determinar además la posición o geolocalización de un usuario o entidad estratégica.

El IGP observó que las señales generadas por estos sistemas pueden verse afectadas por fenómenos que ocurren en la ionósfera, como burbujas de plasma (espacios con baja densidad electrónica en las noches) o regiones de alta turbulencia.

Importancia de los satélites

Estas ocurrencias producen perturbaciones en las señales transmitidas por los sistemas GNSS e impiden que se estime correctamente la localización de un usuario o causar la pérdida temporal de las señales de uno o varios satélites.

Ante estas situaciones, el IGP cuenta con el Radio Observatorio de Jicamarca, espacio científico especializado en el monitoreo y observación de la ionósfera utilizando el radar ionosférico más grande y potente del mundo.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, destacó que, con casi 60 años de operación de este potente radar, la observación de la ionosfera ha permitido contribuir en el estudio de las capas altas de la atmósfera, y así establecer estrategias de gestión orientadas a la mitigación y reducción de riesgos relacionados al impacto de los fenómenos ionosféricos. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP / SPV

Publicado: 16/3/2021
Loading...