Andina

IGP potenciará el monitoreo de fenómenos que impactan en las telecomunicaciones

Implementará moderno sistema electrónico en el observatorio de Jicamarca

Sistema de monitoreo en el observatorio del IGP en Jicamarca.

Sistema de monitoreo en el observatorio del IGP en Jicamarca.

21:10 | Lima, feb. 5.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) implementará un sistema electrónico basado en equipos de alta precisión, en su observatorio de Jicamarca, para ampliar estudios de la ionósfera y garantizar la detección y pronóstico de fenómenos atmosféricos que afectan las señales de radiocomunicaciones.

El IGP, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, explicó que las señales de los sistemas de comunicaciones satelitales y de radio navegación son impactadas por fenómenos ionosféricos, como la F Dispersa en la región ecuatorial magnética.

En la ionósfera, la radiación ultravioleta y de rayos X provenientes del Sol y las partículas del espacio interactúan con la atmósfera, “pudiendo generar ‘burbujas ionosféricas’ que perturban las señales de los servicios satelitales, de televisión, radio y telefonía”.

Interferencia en telecomunicaciones

“Estos fenómenos sobre el geoespacio peruano pueden generar interferencia en las telecomunicaciones, por lo que se realiza el monitoreo y estudio continuo”, afirmó el director del Radio Observatorio de Jicamarca del IGP, Marco Milla.

El investigador destacó que, con la implementación de nuevos equipos de transmisión, se potenciará el funcionamiento del gigantesco radar del observatorio, cuya antena tiene el tamaño de diez campos de fútbol y es considerada una de las más grandes del mundo.

El observatorio de Jicamarca funciona de manera ininterrumpida desde hace 59 años y es clave para las actividades científicas. 



Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 5/2/2021
Loading...