Con apenas 21 años, Ignacio “Nacho” Buse (ATP 112) se erigió como el baluarte del equipo nacional al dar el punto decisivo para que Perú logre vencer a Portugal en la Copa Davis y con ese mismo ímpetu el deportista dijo que el tenis nacional tiene futuro y que se vienen cosas grande para el deporte blanco del país.
El último sábado, el estadio del club Lawn Tennis de la Exposición estalló en algarabía cuando Buse logró el punto definitivo sobre Borges (52 ATP), que concluyó con una victoria por 2-1 (3-6, 6-3, 6-2), fue rodeado por todo el equipo y agradeció al público envuelto en una bandera peruana.
El tenista de 21 años recuperó el punto para el país, dado que en el partido de dobles, en el que hizo pareja con Juan Pablo Varillas, los peruanos cayeron por 2-0 (7-5, 6-3) ante la dupla formada por Francisco Cabral y Borges.
El Court Central del Club Lawn Tennis fue testigo de una remontada vibrante: tras un inicio cuesta arriba, Buse se apoyó en su garra y en el aliento incesante del público para darle la vuelta al partido y asegurar la clasificación de Perú a los Qualifiers 2026.
"No sé qué decir, esto es inexplicable. Me emociona mucho ver este ambiente, esto es de todo el equipo, venimos haciendo un gran trabajo", dijo Buse tras derrotar a Nuno Borges.
Agregó: "Somos muy cercanos, siempre que estamos en el extranjero tratamos de juntarnos, Gonzalo (Bueno) y yo nos conocemos desde muy pequeños", aseveró.
Nacho resaltó el apoyó de la afición, ya que han ejercido la presión necesaria para que el equipo portugués sienta que juegan de visitante. También adelantó que este equipo es el presente y futuro del tenis peruano, además de que vienen grandes cosas para este deporte en el país.
"Es el precio de ser visitante, que la localía se tiene que hacer respetar. Estoy muy contento y se vienen grandes cosas. Hay futuro, hemos compartido con unos chicos y hay mucho que mejorar pero ilusiona. Gonzalo y yo somos parte del futuro y del presente. Ahora nos toca celebrar y arriba Perú", manifestó a TV Perú.
Con este resultado, el conjunto nacional confirma el crecimiento de una nueva generación de tenistas que busca colocar la bandera peruana en la élite del tenis. La victoria ante un rival de jerarquía como Borges representa un hito en la carrera de Buse y en la proyección del tenis peruano.
Ahora, Perú afrontará los Qualifiers 2026 de la Copa Davis donde podrá enfrentar a grandes equipos de la élite del tenis mundial.
Más en Andina:
(FIN) JSO
Publicado: 14/9/2025