Andina

Identidad lambayecana: visitantes disfrutaron de pirámides, jerarcas, joyas y más

Tres museos ya abrieron sus puertas en Lambayeque

Los visitantes conocieron el mausoleo real del Señor de Sipán, en la región Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión

20:58 | Lambayeque, oct. 20.

Con gran entusiasmo e interés, decenas de visitantes, en su mayoría locales, visitaron hoy gratuitamente los museos de sitio Huaca Rajada-Sipán y Túcume, en la región Lambayeque, que reabrieron sus puertas tras permanecer cerrados siete meses a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus (covid-19).

Ambos atienden los martes, jueves y sábado, de 10:00 a 15:00 horas, y se suman al Museo Chotuna-Chornancap, que abre sus puertas de jueves a sábado, en el mismo horario. La información para hacer las reservas está disponible en sus páginas de Facebook, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque y el Ministerio de Cultura.

Para ingresar, las personas reservaron su cupo y al llegar se cumplieron las normas de bioseguridad como la desinfección de manos, control de temperatura y uso correcto de la mascarilla.

Además, se limitó la cantidad de personas por grupo y el aforo se redujo al 50 %. De acuerdo con la normativa vigente,  aún no está permitida la visita de menores de 12 años a los recintos museográficos.

Artesanos tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos a los visitantes.

El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, resaltó que los visitantes se  mostraron entusiasmados por recorrer de forma gratuita estos espacios culturales al aire libre, rodeados de naturaleza.

Rutas


La directora del Museo de Sitio Túcume, Bernarda Delgado Elías, precisó que los asistentes tienen dos rutas: una hacia el cerro Purgatorio, en la cual se puede observar, desde lo alto, el complejo arqueológico que consta de 26 pirámides. La segunda lleva hacia la Huaca Las Balsas, un espacio con arte mural que expresa la religiosidad prehispánica de Lambayeque.

En Huaca Rajada-Sipán los visitantes conocieron el mausoleo real del Señor de Sipán y aprendieron cómo vivían los mochica y cómo desarrollaban sus actividades rituales y las historias de conflictos que se habrían registrado en esa época.

Asimismo, pudieron aprender sobre la importancia de la protección del patrimonio cultural y cómo la investigación  científica ha permitido comprender parte de nuestro pasado y reforzar la identidad nacional.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 20/10/2020