Andina

Museo Chotuna-Chornancap fue el primero en reabrir sus puertas en Lambayeque

Recibe a los visitantes con todos los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19

Museo Chotuna-Chornancap en Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión

Museo Chotuna-Chornancap en Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión

22:09 | Chiclayo, oct. 19.

El museo Chotuna-Chornancap, ubicado a 9 kilómetros de la ciudad de Lambayeque, fue el primero de los seis complejos culturales de esta zona del país en reabrir sus puertas, tras siete meses de cierre a causa de la pandemia del covid-19.

El jueves 15 de octubre, este recinto cultural reinició sus actividades aplicando el protocolo de bioseguridad y con atención gratuita a los visitantes hasta el próximo 15 de noviembre.

Con aforo reducido al 40 %, este museo atenderá visitas de jueves a sábado, de 10:00 a 15:00 horas, y con este fin habilitó un correo para reservas museochotunachornancap@naylamp.gob.pe . Los interesados también pueden llamar al teléfono 074 634000.


Espacio seguro

El director del museo, arqueólogo Marco Fernández Manayalle, informó que se recibirá a los visitantes de manera ordenada. 

“Este museo reúne toda la historia de este valle y estamos en un espacio abierto, seguro, donde se puede respirar aire puro y naturaleza”, comentó el director, al invitar a la ciudadanía a realizar turismo interno y disfrutar de los espacios culturales.

De acuerdo con las investigaciones, en este sitio habitó Naylamp, fundador de la dinastía Lambayeque. 

En el museo Chotuna-Chornancap, el visitante podrá contemplar recreaciones de momentos que pudieron haberse registrado hace más de mil años, como la colocación del ídolo, el desembarco, la muerte y el funeral del mítico personaje.

Asimismo, en el 2011 fue descubierta la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap, una dama del rango más alto de la élite Lambayeque que fue enterrada con un rico ajuar compuesto de metales preciosos y cerámica, símbolos que denotan funciones de gobernante y roles religiosos.


Valioso legado

Uno de los atractivos del sitio es la parte alta de la huaca Chotuna, de 35 metros de altura. Desde allí se puede divisar todo el valle y el mar.

También se puede conocer la Sala de los Depósitos, un área administrativa para recibir el tributo de la población, y la plaza ceremonial, denominada Los Frisos, en la cual subsisten hermosos relieves polícromos.

Entre tanto, mañana –martes 20– se reanudará la atención en los museos Huaca Rajada-Sipán y Túcume.
 

Más en Andina:


(FIN) SDC/CCH

Publicado: 19/10/2020
Loading...