Andina

¡De vuelta! Pirámides de Túcume y Huaca Rajada-Sipán reabren sus puertas

Las visitas gratuitas hasta el 15 de noviembre deben reservarse

Hasta el 15 de noviembre será gratuito el ingreso a las zonas arqueológicas de los museos de sitio Túcume y Huaca Rajada-Sipán, en la región Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión

05:00 | Lambayeque, oct. 20.

Tras haber implementado con éxito el protocolo sanitario ante el covid-19, hoy vuelven a abrir sus puertas las zonas arqueológicas de los museos de sitio Túcume y Huaca Rajada-Sipán, y lo harán de forma gratuita para promover la cultura y el turismo interno, informó Alfredo Narváez Vargas, director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque (UE005).

Señaló que la reapertura de estas zonas arqueológicas permitirá la educación y el esparcimiento en amplios ambientes rodeados de naturaleza e invitó a la ciudadanía a aprovechar la oportunidad de visitar gratuitamente los museos hasta el 15 de noviembre.

La atención en el Museo de Sitio Túcume será los martes, jueves y sábados, de 10:00 a 15:00 horas.

Para ello será necesario reservar cupos, debido a que se ha reducido el aforo; la atención en ambos casos será los martes, jueves y sábados, de 10:00 a 15:00 horas.

Los visitantes deberán respetar el protocolo de bioseguridad, para lo cual deberán tener temperatura corporal menor a 38 °C, no presentar síntomas de covid-19, utilizar correctamente la mascarilla y hacer uso de los materiales de desinfección.

Las visitas se desarrollarán en grupos reducidos, que respetarán el distanciamiento social y la señalización del circuito, con el fin de evitar aglomeraciones.

Según la norma vigente no está permitida la visita de menores de 12 años a los museos y se recomienda que permanezcan en sus domicilios los grupos de riesgo como adultos mayores de 65 años y los que presentan comorbilidades.


La zona arqueológica alberga 26 pirámides enormes y es considerada la última gran “capital del desarrollo prehispánico en Lambayeque”; sus construcciones de adobe fueron ocupadas por grandes sociedades como la lambayeque, chimú e inca.

Arte mural de Huaca Las Balsas.

Destaca el arte mural de Huaca Las Balsas, que expresa diversos aspectos de la religiosidad ancestral de Lambayeque. Debe reservar su visita en ncancino@cultura.gob.pe o en 9781-67851; la atención de las reservas será de lunes a domingo, de 8:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.


Su complejo arqueológico está conformado por dos pirámides de adobe y una plataforma funeraria, en la cual, en 1987, el arqueólogo Walter Alva descubrió la majestuosa tumba del Señor de Sipán. Después se han encontrado más personajes de élite mochica como el Viejo Señor de Sipán, Sacerdote Guerrero, Noble Guerrero, entre otros.

Puede reservar su visita en jbracamonte@naylamp.gob.pe, cpasapera@naylamp.gob.pe o en 9791-68767 y 9789-77622; la atención de reservas es de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 20/10/2020
Loading...