Andina

Un regreso esperado: este es el abecé de la reapertura de museos y sitios arqueológicos

El Ministerio de Cultura dispone ingreso gratuito por un mes

El proyecto arqueológico Ventarrón, ubicado en la región Lambayeque, abrirá sus puertas el 15 de octubre. Foto: ANDINA/Difusión

El proyecto arqueológico Ventarrón, ubicado en la región Lambayeque, abrirá sus puertas el 15 de octubre. Foto: ANDINA/Difusión

14:06 | Lima, oct. 14.

El 15 de octubre será el día D para la cultura peruana, pues como parte de la fase 4 de la reactivación económica del país empezará la reapertura paulatina de los museos, monumentos y sitios arqueológicos, lo que permitirá el reencuentro con nuestras raíces, disfrutar de asombrosos descubrimientos y disfrutar del arte popular de la Costa, Sierra y Selva. Entérate aquí de todos los detalles.

El Ministerio de Cultura (Mincul) señaló que esta reapertura se dará con las medidas necesarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus y se tendrá en cuenta la información de las alertas epidemiológicas dictaminadas por el sector Salud.

Carlos del Águila, director de la Dirección General de Museos, manifestó a la Agencia Andina: "Todo este tiempo, los museos han trabajado en los planes de vigilancia para recibir a los visitantes con todas las medidas de bioseguridad". Pero ¿cuáles son esas medidas?


Reserva en línea. Para visitar un museo, ya sea solo, en familia o con amigos, será necesario ingresar a la página web o redes sociales del Ministerio de Cultura para conocer su aforo, horarios de atención, así como los medios para hacer la reserva.

El aforo será al 50 % de la capacidad original. La concurrencia a lugares cerrados con una gran cantidad de público es un riesgo de salud que se debe evitar; ante ello, se ha dispuesto que se reduzca a la mitad la cantidad de personas que visite el museo, lo que permitirá mantener la distancia entre los visitantes de por lo menos un metro.

Carteles informativos. La información adicional nunca está demás, en medio de una pandemia que ha cobrado la vida de miles de ciudadanos en el mundo. Por ello, se ha implementado carteles informativos en los que se explica a los visitantes las medidas de seguridad e higiene que todos debemos cumplir para cuidarnos.

También lea:
¡Excelente iniciativa! Ahora se puede visitar museos emblemáticos virtualmente

Información sobre qué museos estarán a disposición de los usuarios. El Ministerio de Cultura publicará, a través de sus redes sociales, la lista de museos, sitios arqueológicos y lugares históricos que podrán visitarse, así como los horarios de atención y el sistema de reserva.

Podrás visitar, por ejemplo, el complejo arqueológico Puruchuco, el santuario arqueológico Pachacámac, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Museo de Túcume (Lambayeque).

Apertura progresiva. Los museos reabrirán por fases, ya que se debe asegurar que cada institución cuente con los implementos de seguridad sanitaria establecidos y se tendrá en cuenta las alertas epidemiológicas del Minsa sobre las zonas de Perú en donde hay un alto nivel de contagio del covid-19.

Ingreso gratuito. Y la mejor noticia de todas es que el acceso será gratuito en esta primera fase de reapertura que culminará el 15 de noviembre. Durante todo un mes se podrá disfrutar, gratuitamente, los hermosos y educativos escenarios que podemos apreciar en nuestros museos.

"Los museos estamos de vuelta para ser espacios de aprendizaje y experiencias significativas", finalizó el funcionario.

Infórmese de todo el acontecer nacional en nuestra sección de Regionales.

Más en Andina:

(FIN) LIQ/JOT
JRA

Publicado: 12/10/2020
Loading...