La ciudad de Ica soportó esta tarde, por más de dos horas, una tormenta de polvo de moderada a fuerte intensidad que afectó la visibilidad horizontal y registró niveles de polvo fino que fueron dañinos para la población iqueña, informó Gustavo Huamán Orosco, director del Centro de Investigación del Estudio de la Actividad Solar y sus Efectos sobre la Tierra (Cieasest), quien sostuvo que se registró un campo eléctrico (PG) –3116 V/m, extremo crítico negativo.
“Aproximadamente a las 17:00 horas se registró un valor crítico de -3116 voltios por metro, lo que indica una fuerte inestabilidad atmosférica y una tormenta de polvo eléctricamente activa. Al campo eléctrico nos referimos a la cantidad de partículas de polvo fino que se presenta en la atmosfera”, explicó.
Detalló que la calidad del aire (PM2.5 – AQI) que se registró en la ciudad de Ica es de un índice de 172, un rango que es dañino para la salud de la población.

“Desde las 18:00 horas, el evento ingresó a su fase final, los valores del campo eléctrico (PG) y la calidad del aire están volviendo gradualmente a la normalidad”, manifestó.

Agregó que el Cieasest continúa con el monitoreo permanente del campo eléctrico y la calidad del aire, en coordinación con los sistemas satelitales del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil, a fin de evaluar la evolución del fenómeno durante las próximas horas.
Caída de arboles
A causa de los fuertes vientos Paracas, se cayó un árbol cerca al cruce de la av. San Martin con la av. Los Maestros, en el cercado de la ciudad, que no generó daño material, ni humano.
Igualmente, por el viento fuerte, otro árbol se desplomó al frontis de colegio inicial Nº 34, en el sector Pedreros.
Suspenden clases
Debido a la tormenta de arena, se suspendieron las labores educativas en el colegio San Luis Gonzaga de Ica.
Recomendaciones
La Dirección Regional de Salud Ica (Diresa), a través de sus redes sociales, comunicó a la población iqueña a permanecer en sus casas y evitar exponerse innecesariamente, usar mascarilla y lentes protectores al salir, no frotarse los ojos, utilizar lágrimas artificiales si siente resequedad y lavar con abundante agua cualquier herida causada por la arena.
En caso de presentar dificultad para respirar, acudir al establecimiento de salud más cercano.
Más en Andina:
(FIN) GBL/TMC
Publicado: 6/11/2025