En un operativo articulado y a gran escala, la Policía Nacional desarticuló en el distrito de Subjantalla (región Ica) un banda criminal integrada por ciudadanos extranjeros denominada "Los Colochos del Sur" que se dedicaba a la extorsión y el préstamo ilegal gota a gota.
Los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y de División de Inteligencia Policial del Frente Policial Ica, al momento de la intervención detuvo a tres ciudadanos de nacionalidad colombiana y uno de ellos tenía antecedentes criminales e incluso estuvo detenido.
La banda fue detenida cuando obligaba, bajo amenazas a un comerciante de 44 años, a cancelar cuotas de la deuda que había contraído con los facinerosos, con altos intereses que prácticamente eran imposibles de pagar.
La banda amenazó al comerciante que de no pagar las cuotas, el cobro sería de manera violenta lo que pondría en riesgo su salud sino también su negocio.
Al intervenir los agentes de la policía y hacer el registro domiciliario, que era el búnker de la banda, se halló una granada de guerra, con la que amenazaban a los deudores, 6 celulares, para el cobro de las cuotas, dos motos lineales y cuadernos de control de los prestamistas.
Junto a ello se encontró cientos de tarjetas así como otros cuadernos de control de los clientes además de drogas y licor.
Los detenidos son investigados por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, banda criminal, tenencia ilegal de armas, explosivos, tráfico ilícito de drogas y negociación en la modalidad de usura y otros delitos.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 12/2/2024