ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ica: autoridades lanzan hoy operación PIRCA-Esperanza en provincia de Chincha

Ceremonia se realizará en la plaza de Armas de Chincha, a las 09:00 horas

Actualmente en la región Ica hay 251 casos de la variante delta y la provincia con mayor porcentaje (52 por ciento) es la de Ica y dentro de esta jurisdicción figura el distrito de Ica, Subtanjalla, La Tinguiña y Parcona.

Actualmente en la región Ica hay 251 casos de la variante delta y la provincia con mayor porcentaje (52 por ciento) es la de Ica y dentro de esta jurisdicción figura el distrito de Ica, Subtanjalla, La Tinguiña y Parcona.

08:58 | Chincha, Ica, nov. 12.

A fin de implementar puntos de intervención focalizados para la detección oportuna de casos y búsqueda activa de la covid-19 en la región Ica, el gobierno regional en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección Regional de Salud, Hospital San José y la Municipalidad de Chincha, efectuará esta mañana el lanzamiento regional de la operación PIRCA (Personas con Índice de Alto Riesgo en Centros de Aglomeración), en la plaza de Armas de Chincha.

El director regional de salud, Marcos Cabrera Pimentel, sostuvo que las brigadas de Salud actuarán en zonas calientes y la estrategia se ampliará a toda la región, de acuerdo a los datos que se tienen de la variante delta. 


En ese contexto, precisó que actualmente en la región Ica se han reportado 251 casos de la variante delta y la provincia con mayor porcentaje (52 %) es la de Ica y dentro de esta jurisdicción figura el distrito de Ica, Subtanjalla, La Tinguiña y Parcona.

En el segundo lugar, añadió- se encuentra la provincia de Chincha con un 22 %, siendo los de mayor porcentaje los distritos de Sunampe, Chincha Alta y Pueblo Nuevo; el tercer puesto lo ocupa Pisco con 9.5 %, e incluye a los distritos de Pisco y San Andrés.

La provincia de Palpa registra otro 9 % de la variante delta –que se presenta sobre todo en el distrito de Palpa y Llipata: y finalmente Nasca reporta un 6 %, liderando los distritos de Marcona y Changuillo.

La Operación PIRCA-Esperanza, que se lanzará a las 09:00 horas, brindará los servicios de tamizaje y toma de muestra molecular, cerco epidemiológico y vacunación contra el covid-19, influenza, tuberculosis y VIH, entre otros servicios médicos. La población deberá acudir al punto de descarte ubicado en el Polideportivo de Chincha Alta , ex piscina municipal, hasta las 19:00 horas aproximadamente.


El director del Hospital San José, Richard Sifuentes, sostuvo que las brigadas se desplazarán a las zonas focalizadas para hacer la búsqueda activa de los casos covid-19 y para proceder a vacunar a quienes aún no se han inmunizado. “Hay un porcentaje alto de personas que llegan a UCI y mueren por no haberse aplicado la vacuna”, advirtió.

También mencionó que se está articulando con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) para que convoque a los directores de los colegios cion el objetivo de poder intervenir en los centros educativos y vacunar a los alumnos; lo mismo se le ha pedido a las empresas para inocular a a los trabajadores.

En la víspera, las brigadas de salud, con apoyo de las municipalidades, Policía Nacional. La Prefectura, entre otras instituciones intervinieron supermercados, pollerías, restaurantes y locales aglomerados de Chincha, para  pedir a los asistentes el carné de vacunación y a los no vacunados se les inmunizó, previo consentimiento.

Hay que recordar, que los días 5,6 y 7 de noviembre, se realizó con éxito la Operación de Intervención Estratégica “Pirca-Esperanza” en las zonas de alto índice de contagio, según el mapa de calor de la covid-19, en la provincia de Chincha.


La Dirección Regional de Salud de Ica y el Hospital San José informaron que durante los tres días se desplegaron más de 8 brigadas, entre médicos y enfermeras, en los cuatro distritos focalizados como son Pueblo Nuevo, Sunampe, Grocio Prado y Chincha Alta.
 
En estos distritos se realizó el cerco epidemiológico, priorizando la toma de muestras y pruebas moleculares de personas con síntomas respiratorios o que han estado en contacto con casos positivos durante los últimos 15 días; a ello se sumó la vacunación contra la covid-19 para personas de 12 años de edad a más.

También lea: 

El personal de salud de Ica, Pisco y Chincha se desplazó casa por casa para vacunar contra la covid-19 y se instalaron puntos fijos como el mercado de abastos de Chincha Alta y la Plaza de Armas.

Situación de la pandemia en Ica  

El titular de la Diresa Ica afirmó que el virus está contenido en la región, no hay una tercera ola, pero en algunos lugares hay un ligero incremento de los casos del covid-19.

“Actualmente tenemos como región 608 camas de hospitalización con su correspondiente oxígeno, de las cuales solo están ocupadas el 8 %; mientras de las 87 camas UCI el 32 % están ocupadas”, puntualizó.

Cabrera subrayó que están preparados para enfrentar una posible tercera ola. “Tenemos 18 plantas generadoras de oxígeno- 13 en la Red Hospitalaria, 5 adquiridos por gobiernos locales y hay otras os o tres que están adquiriéndose-, 11 isotanques, el principal funciona en el Hospital  Regional de Ica, con capacidad para 15,600 metros cúbicos de este vital insumo; y 1,236 balones de oxígeno. Ica no colapso ni en la primera ni en la segunda ola por falta de oxígeno”, aseguró.

Vacunación 
 
Respeto a la vacunación, resaltó que Ica sigue liderando este proceso en todo el país, con una verdadera protección de dos dosis. De los 743,000 ciudadanos programados, actualmente con una dosis hay más del 85 % y con dos dosis ya se llega al 70 %, pero la meta es 85 % más, anotó. 

Por último exhortó a la población a acudir a aplicarse la tercera dosis de refuerzo. 

En tanto, el director del Hospital Regional de Ica, Javier Grados, sostuvo que en dicho nosocomio aumentaron  ligeramente los casos de pacientes hospitalizados por la covid-19.  “Hace una semana o dos se contaba con 10 a 11 pacientes hospitalizados tanto en la UCI de intermedios como leves; hoy esa cifra se elevó a 25. Seis pacientes están en UCI, 5 en la Unidad de Recuperados – ninguno se ha vacunado- entre 40 y 60 años-, seis en la UCI de intermedio- de los cuales 4 están vacunados y dos no- y 8 pacientes en la Unidad de hospitalizados de pacientes leves”, precisó.

Preocupa, agregó, que en la UCI haya un promedio de 70 % de pacientes que no han sido vacunados, mientras el 30 % si fue inmunizado pero tienen como comorbilidades más comunes diabetes, hipertensión y obesidad mórbida.

El grupo etario que está ingresando a la UCI está entre los 60, 65 años para arriba y hay un porcentaje menor de pacientes entre los 30, 35 años. Lo llamativo es que tenemos a una  gestante de 24 años en la UCI,  con cánula de alto flujo, que no se ha vacunado, y ojalá no requiera intubación, acotó Grados.
 
Reflexionó en que los jóvenes que sí se han vacunado están saliendo a hacer su vida de lo más  normal y están llevando el virus a las viviendas, donde hay personas mayores de 60, 70 años, que son los que están llegando al hospital en estado crítico e ingresan directamente a UCI.

Por último,  dio a conocer que hasta el último domingo se han registrado dos fallecidos en la semana epidemiológica  44 al, igual que en la semana 43. “La ciudadanía debe tomar conciencia que la emergencia no ha culminado”,  enfatizó.

Más en Andina: 


(FIN) TMC/MAO

Publicado: 12/11/2021