Andina

Operación PIRCA: conoce en qué consiste esta estrategia para frenar avance del covid-19

Intervención busca y detecta casos, realiza tamizaje gratuito y vacunación

Con la finalidad de optimizar las intervenciones focalizadas y detectar casos de covid-19 mediante el tamizaje gratuito y también vacunar a la población con primera y segunda dosis, el Ministerio de Salud (Minsa) implementa desde agosto de este año la operación PÍRCA (Personas con Índice de alto Riesgo en Centros de Aglomeración).

Con la finalidad de optimizar las intervenciones focalizadas y detectar casos de covid-19 mediante el tamizaje gratuito y también vacunar a la población con primera y segunda dosis, el Ministerio de Salud (Minsa) implementa desde agosto de este año la operación PÍRCA (Personas con Índice de alto Riesgo en Centros de Aglomeración).

08:41 | Lima, nov. 10.

Con la finalidad de optimizar las intervenciones focalizadas y detectar casos de covid-19 mediante el tamizaje gratuito y también vacunar a la población con primera y segunda dosis, el Ministerio de Salud (Minsa) implementa desde agosto de este año la operación PIRCA (Personas con Índice de Alto Riesgo en Centros de Aglomeración).

La operación PIRCA forma parte del Plan de preparación y respuesta del Perú ante una posible tercera ola de covid-19 y es supervisada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.


Para decidir en qué lugares hay que desplegar la operación PÍRCA, el equipo de la Dirección de Vigilancia en Salud Pública del CDC analiza los mapas de calor de casos positivos y que muestran también dónde se registra alto flujo y desplazamiento de personas, lo que indica mayor riesgo de contagio.

¿En qué consiste y cuáles son sus objetivos?


Las brigadas de salud que participan en la operación PÍRCA buscan casa por casa a las personas con sintomatología o que hayan estado en contacto con casos positivos de covid-19 durante los últimos 15 días para realizarles las pruebas moleculares gratuitas y brindarles un diagnóstico oportuno. 


También se establecen puntos focalizados de atención, los cuales se caracterizan por registrar alto flujo y desplazamiento de público, como mercados, centros comerciales. Este tipo de intervención permite diagnosticar a tiempo y brindar tratamiento oportuno a los pacientes.


Asimismo, se desarrollan jornadas de vacunación de primera y segunda dosis, a fin de cerrar la brecha e inmunización a toda la población objetivo. 


En cada jornada se realiza también sesiones educativas sobre las medidas de prevención y se brindan consejos sobre cómo mantener los espacios ventilados, uso de la doble mascarilla, la desinfección de objetos de uso común e información sobre el proceso de vacunación contra el covid-19. Con esta suma de intervenciones, la operación PÍRCA busca evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y sus variantes.

Entidades participantes


Además del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), participan en la operación PÍRCA el Instituto Nacional de Salud (INS), la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres (DIGERD), la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DIGIESP), los Gobiernos Regionales y Municipales, así como a las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS) y la Policía Nacional del Perú (PNP) que garantiza la seguridad pública en las intervenciones.


Intervenciones a la fecha


La operación PÍRCA empezó el 20 de agosto de este año con una intervención en Lima Este realizando 492 pruebas moleculares en tres puntos ubicados en zonas de alto flujo y desplazamiento de personas procedentes principalmente de los distritos de Santa Anita y Ate.


De las 1,644 tomas realizadas, solo 14 resultaron positivo a la enfermedad, obteniendo un porcentaje del 99.14 % de negatividad en esta primera intervención.

También en regiones


Luego de estas primeras intervenciones en la capital de la República, el Minsa descentralizó la operación PÍRCA comenzando por la región Huánuco, el 29 de octubre pasado. Allí se implementaron 14 puntos estratégicos para el tamizaje y diagnóstico de casos.  También se llevó a cabo en las regiones Ucayali y Lambayeque.


A Huánuco se sumarán esta semana siete regiones priorizadas de acuerdo con el mapa de calor de casos covid-19 realizado por el equipo de la Dirección de Vigilancia en Salud Pública del CDC.


Se trata de las regiones de Áncash, Ica, Loreto, Piura, Puno, Tumbes y Tacna, hacia las cuales se han desplegado equipos de epidemiólogos de las Direcciones de Vigilancia en Salud Pública y de Respuesta a Brotes del CDC, quienes brindan acompañamiento a los equipos regionales para garantizar el éxito de la operación y control de la pandemia.


Estos epidemiólogos del Minsa trabajan estrechamente con los equipos de epidemiología de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresas y Geresas) y con los profesionales de las redes de salud que integran la Red Nacional de Epidemiología (RENACE), que sin descanso y con vocación de servicio recorren las zonas más calientes de sus regiones en la lucha contra la covid-19.

No bajar la guardia


Los buenos resultados obtenidos en las primeras intervenciones, sin embargo, no deben llevar a relajar las medidas de prevención, advierten las autoridades de salud. Enfatizan que mantener los espacios ventilados en el hogar y en el transporte, usar doble mascarilla, mantener el distanciamiento, y, sobre todo, acudir a la primera y segunda dosis de la vacunación contra el covid-19 ayuda a seguir controlando el avance de la pandemia.

(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina:



Publicado: 10/11/2021
Loading...