Andina

Huancayo: oso de anteojos con cáncer degenerativo recibe tratamiento y calidad de vida

Kanco habita en el zoológico municipal del Cerrito de la Libertad

El oso de anteojos Kanco, diagnosticado con cáncer degenerativo, recibe atención para tener calidad de vida. Foto: ANDINA/Cortesía Pedro Tinoco

17:06 | Huancayo, jun. 3.

El oso de anteojos Kanco llegó al zoológico municipal del Cerrito de la Libertad, en la región Junín, cuando tenía 1 año tras ser rescatado del tráfico de animales en Ica y hoy, a sus 29 años, fue diagnosticado con cáncer degenerativo, motivo por el cual, la municipalidad provincial de Huancayo garantizó su tratamiento médico y calidad de vida de la especie en peligro de extinción.

El médico veterinario y administrador del zoológico, Luis Zapata Calderón, informó que son tres los ejemplares de osos de anteojos albergados en el recinto municipal, todos rescatados del tráfico de animales en Ica. Ante la difusión de videos en redes sociales de Kanco con heridas en el lomo, se informó sobre su delicada condición de salud. 


El estado de salud de nuestro oso es estable, pero por la etapa de vida avanzada sufre por esta neoplasia; tiene 29 años de edad aproximadamente. Hay reportes de que esta especie llega a vivir hasta los 32 años y por ello estamos extendiendo su vida mediante la alimentación y atención médica tópica”, explicó.

Señaló que esta enfermedad se diagnosticó en setiembre del 2021 y entonces empezó su tratamiento con anestesia general e intervenciones quirúrgicas.

El decano del Colegio Veterinario de Junín, Juan Carlos Carhuamaca, informó que brindó el apoyo para su atención integral.

“El 7 de marzo último se intervino al oso de anteojos para retirar las neoplasias que se identificaron en espalda, cuello y cara, bajo anestesia especializada en animales silvestres. Hay secreciones en el cuerpo del animal, pero es una reacción que se genera por la enfermedad y ahora seguimos el caso de cerca para mejorar su calidad de vida”, enfatizó.

Especie única

Por su parte, el administrador técnico forestal y de fauna silvestre Sierra y Central del Serfor, Luis Castro Narváez, precisó que se trata de una especie única y en peligro de extinción.

“Verificamos que se está haciendo el seguimiento respectivo y el esfuerzo para la intervención quirúrgica de esta enfermedad cancerígena, que tiene este oso andino. Vimos que está comiendo normal y movilizándose, lo que es un buen indicador”, expresó.

Las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín brindaron las recomendaciones para que se proteja la salud de los cuidadores al momento de realizar la medicación y atención al animalito tras aclarar que no existe  riesgo de contagio para los visitantes. 

La Policía Ecológica también se sumó a esta vigilancia y seguimiento médico del oso de anteojos. 

En el zoológico municipal del Cerrito de la Libertad hay más de 160 animales de 52 especies, las cuales reciben una alimentación balanceada.

Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT

Publicado: 3/6/2022