Andina

Huacas de Moche: con Premio Fondo del Embajador restaurarán 1,350 piezas arqueológicas

Los trabajos durarán dos años y los resultados serán difundidos en artículos científicos

El museo de sitio del Proyecto Huacas de Moche, ubicado en Trujillo, restaurará un total de 1,350 piezas arqueológicas de esa cultura prehispánica con el Premio Fondo del Embajador 2020 que otorgó la embajada de Estados Unidos. ANDINA/Difusión

El museo de sitio del Proyecto Huacas de Moche, ubicado en Trujillo, restaurará un total de 1,350 piezas arqueológicas de esa cultura prehispánica con el Premio Fondo del Embajador 2020 que otorgó la embajada de Estados Unidos. ANDINA/Difusión

03:00 | Trujillo, oct. 22.

El Proyecto Huacas de Moche iniciará desde la próxima semana la restauración de 1,350 piezas arqueológicas, que actualmente se encuentran dentro del Museo de Sitio, y que fueron encontradas en los trabajos de excavación e investigación durante estos 30 años en la huaca de la Luna, en la región La Libertad, informó su director Ricardo Morales Gamarra.


Estos trabajos de restauración serán posibles gracias al premio del Fondo del Embajador de la Embajada de Estados Unidos -obtenido tras cuatro intentos-, y que les permitirá contar con 172,000 dólares para financiar estos trabajos por un lapso de dos años.

“Este premio es muy importante para nosotros, porque habíamos quedado finalistas antes, pero nunca habíamos podido ganarlo, pero finalmente la cuarta fue la vencida. Ya estamos afinando detalles para iniciar la próxima semana con un equipo especializado en restauración de este tipo de materiales compuesto por 9 personas”.


Morales Gamarra afirmó que se van a conservar 250 piezas de textil, 1000 de metal y 100 que obedecen a restos vegetales; asimismo, también se han incluido conocidas piezas como: el ‘Manto Felino de Metal’, ‘el Pato Guerrero’, ‘el Hombre Tatuado’, maquetas Chimú, textiles ceremoniales con plumas, entre otras.

“Todo el material que se encuentra en el museo ha sido hallado durante las investigaciones, y por eso podemos tener la información científica del hallazgo, lo que no pasa cuando una pieza llega a consecuencia del huaqueo. Nosotros tenemos esa ventaja como lo tienen los museos de El Brujo o Sipán, en Lambayeque”, acotó.


Asimismo, -añadió el directivo- se elaborará un inventario y catalogación en forma digital de 5000 piezas arqueológicas del Proyecto Huacas de Moche, generando con ello una base de datos detallada, que facilite el manejo y acceso a la información de esta colección. Todo eso estará en la página web, donde la comunidad científica y público en general tendrá acceso.

Por último, los resultados de este proyecto serán incluidos en las publicaciones científicas anuales que realiza el Proyecto Arqueológico Huacas de Moche.


Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO 
JRA

Publicado: 22/10/2020
Loading...