El Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, que se ejecuta en La Libertad, es el ganador del preciado concurso que organiza el Fondo del Embajador de los Estados Unidos para la Preservación del Patrimonio Cultural 2020, se informó.
Denison Offutt explicó que el
Fondo del Embajador permitirá realizar trabajos de conservación preventiva y curativa del patrimonio cultural mueble del museo de sitio y depósitos de las Huacas de Moche, que programa y ejecuta el Proyecto Arqueológico Huacas de Moche desde 1991, con el respaldo administrativo del Patronato Huacas del Valle de Moche y Universidad Nacional de Trujillo.
El museo está ubicado en el emblemático
sitio arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, capital de la sociedad Moche, en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.
Sostuvo que el Fondo otorgado estará a cargo del director del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales. Agregó que los recursos ayudarán a reactivar el museo durante esta etapa pospandemia de covid-19.
El diplomático estadounidense afirmó que “el
Fondo del Embajador es un proyecto emblemático de los Estados Unidos que nos ayuda a reforzar la relación bilateral que tenemos con el Perú. Producto de nuestro trabajo en conjunto, hemos tenido el privilegio de contribuir con la preservación de importantes sitios arqueológicos, así como colecciones muebles de las épocas prehispánicas y coloniales, dando trabajo a la comunidad local, generando intercambios académicos entre nuestros dos países, proveyendo capacitación en conservación y luchando contra el tráfico de patrimonio cultural”.
Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, resaltó la importancia de este fondo y el aporte que significará a los trabajos que se ejecutan en las huacas del Sol y la Luna.
Neyra destacó la ayuda que brinda Estados Unidos a través de este Fondo del Embajador y de otros mecanismos para la recuperación del patrimonio cultural, ponerlo en valor y ahora hacerlo accesible a los ciudadanos. "Justamente este Proyecto Huacas de Moche tiene ese componente de trabajar con las comunidades que mantienen viva la cultura moche", subrayó.
Desde 2001, el Fondo del Embajador ha apoyado 27 proyectos de conservación y restauración de bienes patrimoniales muebles e inmuebles en 11 regiones del Perú. El Perú es el país que más fondos ha recibido en Latinoamérica a través de este programa, con una financiación total de casi 2.5 millones de dólares. Todo este apoyo se hace en el marco del Memorándum de Entendimiento para la Protección del Patrimonio Cultural del Perú, que acaba de cumplir 23 años de activo y fructífero trabajo en junio de 2020.
Por último, la embajada de Estados Unidos informó que la convocatoria del Fondo del Embajador para el próximo año ya está abierta y la información se puede encontrar en la página web de la Embajada https://pe.usembassy.gov/es/ y su cuenta de Facebook https://www.facebook.com/Peru.usembassy/. Los interesados pueden también escribir a LimaPDgrants@state.gov. Los proyectos para la convocatoria de 2021 se recibirán hasta el 22 de noviembre.