Diez madres lactantes donaron su leche a los bebés prematuros, especialmente a los que pesan menos de 1500 gramos, que se recuperan en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, en el marco del octavo concurso “Lechetón” de extracción de leche materna.
Con esta actividad, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la Semana de la lactancia materna, que se celebrará en todo el país del 21 al 27 de agosto y cuya intención es resaltar la importancia de la leche materna como el alimento más nutritivo para el crecimiento y desarrollo de los bebés, y promover la cultura de donación de leche entre las madres lactantes.
Durante el concurso, las 10 madres, pacientes del hospital, tuvieron 15 minutos para extraerse la leche. Las enfermeras les enseñaron las mejores técnicas de extracción. La joven madre Rosaura Soledad, de 30 años, logró recolectar 110 mililitros de leche.
Todo lo recaudado en la competencia se donó al Banco de Leche Humana del establecimiento de salud, donde el alimento es pasteurizado y conservado.
El jefe del banco de leche, el médico Wilfredo Ingar Armijo, resaltó que en el Perú existe muy poca cultura de donación de leche materna, por lo que invitó a las madres lactantes a acercarse al hospital San Bartolomé o al Instituto Nacional Materno Perinatal para dejar su donación, la cual puede salvar la vida de un bebé.
“Con estos concursos queremos incentivar la donación voluntaria de leche materna, lo que recaudamos se brinda a los bebés que lo necesitan, especialmente a los que pesan menos de 1500 gramos. La leche materna es el alimento natural, indispensable e insustituible que garantiza el desarrollo neurológico del ser humano”, concluyó el médico.
El hospital San Bartolomé recauda, mensualmente, entre 25 y 30 litros de leche materna donada voluntariamente, lo que permite brindar más de 300 atenciones a bebés prematuros.