Andina

Hazaña en el INSN: reconstruyen tubo digestivo a niña que nació sin esófago

“La pequeña Kim ha comenzado a alimentarse por la boca y poco a poco lo hará como una niña normal”, afirma cirujana

La pequeña Kim se recupera tras una cirugía de reconstrucción de esófago. ANDINA/Difusión

La pequeña Kim se recupera tras una cirugía de reconstrucción de esófago. ANDINA/Difusión

18:14 | Lima, jun. 29.

¡Hazaña médica! Kim, una niña de 2 años que no podía alimentarse desde su nacimiento debido a que fue diagnosticada de una atresia de esófago long gap –ausencia de una parte del esófago– fue sometida a una exitosa cirugía de alta complejidad en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja.

La cirujana pediátrica Lennye Flores Carbajal explicó que la pequeña Kim L.Ch. nació sin esófago, lo cual hacía imposible su alimentación por la boca. La operación consistió en la reconstrucción del esófago de la niña, creando un pase desde la garganta hacia el estómago.


Solución por etapas


“Inicialmente, el equipo multidisciplinario del INSN realizó una gastrostomía, procedimiento para colocación de un tubo de alimentación por la pared abdominal que conecta al estómago para permitir la nutrición de la menor”, informó el instituto, mediante una nota de prensa.

De esta forma, la niña comenzó a alimentarse con el fin de ganar peso. Ello permitió que, en abril último, se concretara una cirugía de alta precisión por técnica toracoscópica.

Esta técnica, mínimamente invasiva, consiste en realizar un pequeño corte en la piel (medio centímetro) para introducir los instrumentos con los que se procedió a la reconstrucción del esófago. 


La mejor opción


“En Kim esta reconstrucción se pudo lograr usando su propio esófago para darle continuidad al tubo digestivo. Este método es la mejor opción quirúrgica para evitar mayores complicaciones a la paciente”, añadió el INSN.

Antes de someter a Kim al procedimiento definitivo, la cirugía se planificó en paralelo con anestesiólogos, gastroenterólogos, neumólogos, fisioterapeutas y pediatras, con apoyo de enfermeras. La operación duró alrededor de 4 horas y fue un éxito.

“Mediante el estudio de esofagograma hemos verificado el correcto pasaje desde la boca hacia el estómago. Dos meses después Kim ha comenzado a alimentarse por la boca y poco a poco lo hará como una niña normal”, destacó la doctora Flores.


INSN San Borja: 33,000 cirugías


A pesar de la crisis sanitaria por la covid-19, el INSN San Borja, liderado por la directora general, Zulema Tomas Gonzáles, “no ha dejado de atender estas cirugías de alta complejidad y ya son 23 operaciones similares realizadas en tiempo de pandemia”.

El INSN San Borja destacó este logro de su equipo de cirugía pediátrica en el marco de su octavo aniversario, que se conmemoró el 24 de junio. 

En 8 años, la institución ha concretado más de 33,000 cirugías complejas a niños de todo el país, por ser “un centro pediátrico quirúrgico y de referencias a nivel nacional que atiende casos como malformaciones congénitas, tumores cerebrales, problemas neurológicos y trastornos hematológicos, entre otros”.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 29/6/2021