Los menores que padecen de epilepsia se han visto perjudicados también durante la pandemia por el covid-19. En el servicio de Neuropediatría del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) ubicado en Breña, los últimos nueve meses el 70 % de las atenciones ambulatorias fueron epilepsias y en el área de hospitalización aproximadamente el 50% corresponden a este diagnóstico.
Así lo indicó la neuropediatra, Dra. Luz Victoria García Ruiz, quien indicó que a esto se suman otras patologías vistas en hospitalización como son las encefalitis agudas, enfermedades desmielinizantes y autoinmunes, síndrome de Guillain-Barré, entre otras.
“De manera ambulatoria pacientes con diagnóstico de epilepsia fue y sigue siendo la mayor parte de las consultas, sobre todo aquellos que por su condición necesitan un tratamiento continuo, manejo y observación perenne para valorar su evolución y darle los medicamentos que ameritan”, detalló la especialista.
Durante la pandemia el servicio de Neuropediatría ha atendido más de 5 mil pacientes entre consulta presencial y teleorientación.
Como cuidado esencial para estos niños, García recomendó a los padres cumplir con las medidas de protección durante la consulta neurológica ambulatoria y la vida diaria, evitando así el contagio por coronavirus.
Para determinar si un menor padece esta condición, su diagnóstico es clínico, evaluando si presenta dos crisis epilépticas no provocadas separadas de por lo menos 24 horas, o si las crisis epilépticas son parte de un síndrome epiléptico; acompañado de estudios de encefalograma y neuroimagen. Conocido el diagnóstico se inicia el tratamiento con fármacos anticrisis y posterior seguimiento y monitorización continua del paciente.