Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja realizaron la primera cirugía de tiroides por la boca en un niño de 9 años mediante una técnica novedosa mínimamente invasiva que no deja cicatriz y que permite la rápida recuperación del paciente, convirtiendo a este centro pediátrico en pionero a nivel de Perú y de Latinoamérica.
El 20 de mayo del 2021, el
equipo de cirujanos de Cabeza y Cuello y Maxilofacial, liderado por el Dr. Edgar Salas Moscoso, aplicó el primer abordaje transoral (por la boca) endoscópico pediátrico al menor William G.O, sin necesidad de cortes en la piel del cuello. Consiste en colocar instrumentos a través de la boca, en la parte posterior del labio inferior, para acceder a la glándula tiroidea usando
equipos de alta tecnología.
Esta técnica mínimamente invasiva permitió retirar el lóbulo tiroideo izquierdo, que tenía una
tumoración sospechosa, de 3 x 2.5 cm, sin dañar vasos sanguíneos y nervios del cuello, en una cirugía compleja que duró un poco más de dos horas. La recuperación del menor fue rápida al no producirse lesiones en la piel, reducir el dolor y evitar complicaciones en el
postoperatorio.
Salas explicó que el pequeño William, de nacionalidad venezolana, presentaba un tumor en la glándula tiroides que era visible y que le provocaba síntomas compresivos, le impedía alimentarse y le generaba ansiedad. De no tratarse a tiempo podría crecer y convertirse en un tumor maligno.
“Mi hijo no podía concentrarse ni dormir al ver ese bulto en el cuello todos los días”, dijo la madre Kimberly Ordoñez.
“El manejo diagnóstico de estos casos es un desafío, estamos usando esta técnica novedosa que nos permite brindar un tratamiento oportuno a los pacientes y reincorporarlos a su vida normal sin que las personas noten que ha sido operado. Hemos demostrado que se trata de una cirugía segura para los niños a esta edad”, dijo el cirujano pionero en realizar estas intervenciones quirúrgicas endoscópicas en el país.
El Director Médico del
INSN San Borja, Alfredo Broggi Ángulo, destacó el extraordinario trabajo del equipo multidisciplinario de Cabeza y Cuello y Maxilofacial de la Institución que realizó esta cirugía en el paciente pediátrico de menor edad a nivel de
Sudamérica.
“Nuestra visión en el 2021 era convertirnos en uno de los mejores centros de referencia de Latinoamérica y con este tipo de intervenciones quirúrgicas complejas estamos cumpliendo ese objetivo y seguiremos en ese camino porque trabajamos por la salud de los niños del país”, destacó.
La dirección del INSN San Borja no ha postergado las
cirugías de alta complejidad durante la
emergencia sanitaria nacional y en lo que va del año 2021 se han realizado más de 2 mil intervenciones quirúrgicas a niños de las diversas regiones del país.